INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

'No respondo a quienes practican la ignominia': Hugo Luna

SIN CONTESTAR. Luna Vázquez no respondió a las preguntas sobre la inclusión del cargo de jefe de Gabinete entre los de ex funcionarios que pueden acceder a escoltas. (Foto: Archivo NTR)

Luego de la sesión solemne realizada en el Congreso de Jalisco para reconocer la trayectoria del secretario de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, Hugo Luna Vázquez, quien durante toda la administración fue jefe de Gabinete, salió apurado del recinto.

Al cuestionarlo para conocer la postura respecto a la inclusión de la figura del jefe de Gabinete estatal en las reformas aprobadas a Ley del Servicio de Protección para el Estado de Jalisco y sus Municipios, para otorgar escoltas o guardaespaldas para exfuncionarios, una vez que finalicen sus labores, Luna Vázquez, evadió el hablar del tema.

Rápidamente caminó a la salida del recinto legislativo pese a que se le insistió. “No respondo a quienes practican la ignominia”.

Por otro lado, también se le preguntó qué pasó con su cargo en la jefatura de Gabinete, sobre si ya renunció o pidió licencia debido a que ya ha emitido posturas como diputado desde la Cámara de Diputados, pero tampoco contestó.

La semana pasada, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa para que este puesto se incluyera en el catálogo de funcionarios que pueden recibir protección. Además, se modificó la ley para ampliar el tiempo y que se sumarán todo el tiempo que duró en sus cargos.

En entrevista, la coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco, Marcela Padilla, defendió esta inclusión al afirmar que, aunque no está directamente vinculado con acciones de seguridad, el jefe de Gabinete coordina las mesas de seguridad y al coordinador de seguridad pública.

“De alguna manera corremos riesgos”

Gerardo de la Cruz Tovar, fiscal anticorrupción de Jalisco, quien también fue incluido en el catálogo de funcionarios que recibirán protección, respondió que este tipo de cuestiones son necesarias debido a la función que realizan.

“De alguna manera si corremos riesgos, no tu servidor, sino cualquier servidor que se haya desempeñado en un cargo que termine generando riesgos sería conveniente que se le proteja”.

Mencionó que a él todavía le queda más de un año en su puesto, y que sería un estudio el que determinaría el nivel de protección que necesita.

“En alguna época se hizo un dictamen acerca de la necesidad de la seguridad para tu servidor y se determinó que sí era necesario. Ya se hizo esa evaluación hace un par de años. Es algo positivo porque hay personas que por la labor pueden ser sujeto de rencillas o represalias”, dijo.

GR