INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Mapean basureros clandestinos en la Zona Metropolitana de GDL

ZAPOPAN. En el mapeo realizado por organizaciones se incluyeron basureros activos, entre ellos el de Picachos. (Foto: Especial)

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hay basureros activos, clausurados o inactivos… y clandestinos, según un mapeo realizado por organizaciones.

El ejercicio fue realizado en 2024 por la Asamblea de Pueblos en Resistencia de la Cuenca Chapala Santiago, así como por el Fondo Acción Solidaria, Ambientes Justos, Un Salto de Vida, el Centro de Estudios e Investigación de la Barranca, Resistencia Civil por el Valle, Vecinos Organizados de Tonalá y el Comité Agua y Vida.

La revisión arrojó que en la ciudad hay al menos 21 centros de transferencia de residuos sólidos urbanos (CTR) y sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos (DFR) que dividieron en las tres categorías descritas.

En la de basureros activos se encuentran Picachos (DFR), Hasar’s (DFR), El Deán (CTR), Hasar’s (CTR), Municipal de Tala (DFR), La Cajilota (CTR), Enerwaste (DFR), El Cielo (DFR), entre otros.

En los sitios clausurados está El Taray, Copalita y Los Laureles, y en los clandestinos el CTR San Antonio (se encuentra clausurado), El Salto (CTR), un relleno en la Presa El Ahogado y un DFR en el ejido de Tala, a faldas del bosque de La Primavera, el cual genera escurrimientos que afectan al río Salado (está clausurado).

En el mapa también se ubicó el basurero metropolitano de Tala (DFR), proyecto que fue cancelado al igual que el basurero Miraflores (CTR). También está el Relleno Tonalá Oriente (CTR), el cual está en construcción.

“Nos dimos cuenta que ya estaba todo el terreno comprado, ya estaban moviendo las tierras para empezar a llevar la basura, nos movilizamos, el pueblo de Tala se indignó, se llenó la plaza varias veces, hubo varias marchas y el gobierno dio marcha atrás, la gente consciente de Tala nos empezamos a unir y empezamos a ver todos los problemas que había”, explicó Armando Castro, integrante de Resistencia Civil por el Valle, sobre el basurero de Tala cancelado.

jl/I