INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

‘Nadine’ provoca inundaciones en Tabasco

(Foto: Especial)

Tabasco se encuentra en alerta naranja debido al impacto de la depresión tropical ‘Nadine’ y la influencia del Frente Frío número 4, que han provocado lluvias torrenciales e intensas afectando principalmente a los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Las precipitaciones, que se estiman entre 150 y 250 milímetros en las subregiones de Ríos, Sierra y Macuspana, han causado encharcamientos, deslaves y el desborde de ríos en varias zonas.

Las autoridades advierten sobre la posibilidad de mayores inundaciones y el riesgo de desbordamientos de los ríos serranos y las cuencas del Usumacinta y Puxcatán.

El coordinador del IPCET, Armando Pulido Pardo, indicó que se han registrado anegaciones en 15 viviendas del ejido La Raya Zaragoza, en Tacotalpa, además de un deslave en la carretera al ejido Buena Vista.

En Jalapa, se reportaron encharcamientos en la cabecera municipal, mientras que en la carretera Villahermosa-Teapa se formaron dos vados, lo que afecta parcialmente la circulación vehicular, limitándose a unidades pesadas.

Por ello, con ayuda de los ayuntamientos se han desplegado acciones coordinadas para atender las emergencias en las zonas más afectadas.

Sostuvo que se mantienen vigilantes ante la posibilidad de que las condiciones climáticas empeoren, con vientos de hasta 100 km/h y oleaje elevado en la costa.

El gobierno del estado lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones de protección civil, evitar cruzar zonas inundadas y mantenerse informada a través de medios oficiales.

Se espera que las lluvias continúen durante el resto del fin de semana, saturando los suelos y generando variaciones en los niveles de ríos y lagunas.

Además, como medida preventiva la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este sábado que incrementará gradualmente el desfogue de manera controlada de la presa Peñitas, ubicada en el municipio de Ostuacán, en Chiapas, pero que impacta en los ríos Samaria y Carrizal en Tabasco.

GR