INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Juventud jalisciense enfrenta precarización y desempleo 

PANORAMA DESALENTADOR. El sector de los jóvenes de entre 19 y 30 años acepta generalmente empleos precarizados.  (Foto: Archivo NTR)

Los jóvenes de Jalisco y México son los más afectados en el mercado laboral debido a la precarización y la tasa de desempleo, expuso el doctor Máximo Ernesto Jaramillo Molina, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“En muchos países considerados potencias mundiales el desempleo en el sector de la juventud es apoyado con seguros de desempleo, les ayudan económicamente para encontrar algún empleo que sea indicado y bueno; sin embargo, en Jalisco y México eso no existe, por lo tanto, si un joven se queda sin trabajo es obligado a encontrar otro que lo sustente económicamente, esto sin importar lo mal que se encuentren las condiciones laborales”, explicó. 

En el mercado laboral actual el sector más afectado es el de los jóvenes de entre 19 y 30 años, pues aceptan empleos precarizados. 

A la juventud jalisciense y mexicana también le afecta la desigualdad y mitos como la falta de experiencia, pero si se le suman factores como formar parte de un grupo vulnerable (ser mujer, de piel oscura y otros), el tener un buen trabajo se complica aún más.

“En nuestra sociedad se tiene todavía muy arraigado el mito de la meritocracia, donde se habla de que las oportunidades están ahí y hay que conseguirlas con todo nuestro esfuerzo; sin embargo, es increíble notar que existen muy malos empleos para muchos y muy pocos empleos para unos cuantos cuando esto no debería existir”.

Jaramillo Molina explora ese y otros temas en su libro Pobres porque quieren, el cual acaba de publicarse.

GR