INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

'Morena está limitando mecanismos para que los ciudadanos se defiendan del gobierno'

La senadora del PRI, Claudia Anaya, en una imagen de archivo. (Foto: Cuartoscuro).

La iniciativa impulsada por Morena y sus aliados con la que quieren impedir que trabajadores del Poder Judicial frenen la reforma en la materia, en realidad está afectando el derecho de los mexicanos de defenderse ante abusos de autoridad, consideraron senadoras de oposición.

La coordinadora de los senadores panistas, Guadalupe Murguía, acusó que el oficialismo, en su afán de querer controlar todo, impulsó la reforma para subordinar al Poder Judicial y ahora pretende eliminar mecanismos de impugnación.

“Proponen una reforma constitucional para que ahora sí no sea posible promover amparos, controversias y acciones de inconstitucionalidad, lo cual es dejar a los ciudadanos en estado de indefensión; porque no quiere decir que una reforma constitucional, aprobada por la mayoría oficialista, no pueda vulnerar derechos humanos o alterar los principios fundamentales de la Constitución, claro que sí puede hacerse, y dejan a los ciudadanos sin medio de recursos, como pretenden. Es verdaderamente vulnerar los derechos”.

En eso coincidió la senadora del PRI, Claudia Anaya, quien señaló que desde la reforma judicial Morena y sus aliados limitaron los amparos con efectos generales, instrumento que sirve para que la ciudadanía se defienda de actos del gobierno que afecten sus derechos.

“Ahora quitan la posibilidad de defenderse a través del amparo en esta reforma constitucional, entonces las consecuencias van a ser para los ciudadanos. En esta pelea contra el Poder Judicial y grupos políticos que están en defensa del Poder Judicial se están llevando entre las patas a los ciudadanos porque dejan establecido en la Constitución mecanismos de coacción, o imposibilitados los mecanismos de defensa”.

La legisladora priista señaló que uniendo esta reforma que busca controlar al Poder Judicial, con la que permitió la militarización de la seguridad pública, queda confirmado el autoritarismo de Morena, por lo que su partido acudirá ante instancias internacionales para advertirlo.

JB