INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Juzgados federales de Jalisco atienden asuntos urgentes pero no admiten nuevos

(Foto: Especial)

El pasado 21 de octubre se cumplieron dos meses desde que los trabajadores de los juzgados federales atienden solamente asuntos urgentes debido a una suspensión de labores como protesta a la implementación del nuevo sistema de elección para jueces, magistrados y ministros. En Ciudad Judicial, en Zapopan, la atención se otorga mediante guardias en cada uno de los juzgados.

La abogada Marcelina Ibarra consideró que la atención es buena, pero lo que afecta es que no admitan nuevos amparos y solamente.

“Hay unas líneas de teléfono, les hablas dependiendo del área, si es administrativo, civil o del trabajo. Sí te atienden, lo único malo es que antes llegabas a la hora que quisieras presentarlos, pero ahorita sí te tienes que apegar a un horario. Si están resolviendo nada más lo nuevo no”.

Compartió que, por ejemplo, tiene presentado un amparo para una convivencia de un tema de menores que presentó desde septiembre y no avanza.

También comentó que los jueces estatales “están haciendo de las suyas”, porque están resolviendo mal. “Cuando los juzgadores locales no se apegan a derecho, tú vas y le comentas la situación al federal. Y ahorita se sienten protegidos porque no están recibiendo nuevos incidentes”.

Mantienen guardias

Abajo de un toldo gris, un grupo de trabajadoras y trabajadores se encarga de atender a los abogados y abogadas que se dan cita para tramitar asuntos urgentes.  Rosario González, oficial administrativa adscrita al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), recordó que desde el inicio desde el 21 de agosto de este año están atendiendo solamente los asuntos urgentes.

“Siendo estas cuestiones donde implique el desarrollo de la niñez, alimentos, desaparición forzada de personas, tortura todo en materia penal en cuestión de órdenes de aprehensión. Llevamos todos los asuntos urgentes la gente puede venir aquí, hay este directorio pegado ya se vea que vengan aquí al toldo con personal del sindicato o los titulares”, enfatizó.

González agregó que el IFDP no está en paro y las personas que asisten a recibir la ayuda pueden pasar a Ciudad Judicial a recibir el servicio de asesoría jurídica.

“Se les toman sus datos, como siempre se les da el acceso, se les da la atención en las oficinas y se les lleva el trámite correspondiente. Nosotros no estamos en paro ni parcial ni total”.

De acuerdo con la circular 16/2024 emitida por el Consejo de la Judicatura, hay guardias para atender asuntos relacionados con la salud o integridad de las personas, o la falta de medicamentos. En el documento, se destaca órgano por órgano cuáles son los asuntos a los cuales se les tiene que dar el servicio de manera inmediata, para no dejar a los ciudadanos en indefensión, por tipo de juzgado.

GR