INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco debe reparar daño en materia de inseguridad

(Foto: Archivo NTR)

Por la inseguridad se cambió la forma de vestir, de moverse, se implementaron acciones de autoprotección, las cuales generan un daño al patrimonio de los ciudadanos.

La inseguridad no sólo afecta el patrimonio de las personas cuando son víctimas de algún delito sino cuando se cambia la forma de vestir, actuar y vivir, situación que debería de ser reparada por las autoridades, consideró Francisco Macías Medina, especialista en derechos humanos.

Explicó que en el caso de que los jóvenes dejen de utilizar el transporte público y soliciten un transporte de plataforma porque viajar en el camión es muy peligroso o porque de la parada de autobús a su domicilio corren peligro, entonces, en esos casos las autoridades deben resarcir el daño.

“El daño hay que comenzarlo a creo yo hay una agenda pendiente, de irlo transformando en una parte de responsabilidad patrimonial del estado, en esta parte si no se atiende la agenda de combatir la inseguridad en distintas maneras o de combate a la impunidad hay que comenzar a hablar de la reparación del daño”.

Macías Medina indicó que la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi sí muestra las dinámicas de violencia y los impactos que generan en la relación de las personas, de las familias y las respuestas de las instituciones.

Aunque dice hay diversos servicios que las autoridades ofrecen con respecto a la inseguridad, éstas carecen de perspectivas del daño a sectores en concreto con relación a la incidencia delictiva.

También cuestionó que se tome como algo natural que los comerciantes cierren sus negocios ante la actividad delictiva, es decir cerrar las actividades productivas como si fuera algo natural.

Aunque reconoció que hay ilícitos que no se pueden prevenir, hay otros como los patrimoniales que sí pueden prevenir, por ello indicó se debe utilizar tecnología, investigar y dar resultados en concreto.

También cuestionó que se utilicen como herramientas encuestas con datos macros y no se realicen análisis focalizados en municipios, colonias, en el estado y con ello enfocar los recursos humanos y económicos donde se requieren.

EH