INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

'Resoluciones judiciales no se alegan con declaraciones', responde jueza

Trabajadores del Poder Judicial se han manifestado en contra de la reforma. (Foto: Cuartoscuro).

Las resoluciones judiciales se pueden alegar con los mecanismos que marca la ley y no a través de declaraciones en medios de comunicación, afirmó la jueza Nancy Juárez Salas, titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, con relación a los dichos de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Lamentó que la mandataria federal decidiera desacatar una resolución que ordena eliminar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación, profundizando la crisis constitucional en México, en lugar de debatir judicialmente. 

“Se traduce en una anarquía, que es cuando hay un desacato total a las leyes, cuando dicen qué ley quieren cumplir y cuál ley no les conviene, y cuando sí y cuando no; entonces estamos hablando de una inseguridad jurídica en el país, estamos hablando de que se ha roto, efectivamente, en boca de la presidenta, el estado de derecho, y bueno es más que evidente que se trata de una crisis constitucional”.

En entrevista para Informativo NTR, Juárez Salas defendió que la Constitución sí permite ampararse ante reformas que afecten los derechos humanos de los mexicanos, por lo que consideró que en ese tema la presidenta Sheinbaum está mal asesorada.

“Ellos señalan que el Artículo 61, fracción primera, establece la improcedencia del juicio de amparo, y sí efectivamente, pero de reformas o contrarreformas y adiciones a la Constitución, en este amparo ese no es el acto reclamado; el acto reclamado es uno diverso, son los actos previos a la reforma, los actos intra legislativos, es decir, los que preparan o llegan a culminar con la reforma. En este aspecto, es inaplicable, como ellos lo pretenden hacer ver, el Artículo 61, fracción primera”.

La jueza Nancy Juárez Salas insistió que antes de la promulgación de la reforma judicial ya se habían dictado suspensiones legales en su contra, pero el gobierno las ha ignorado, afectando la independencia judicial y la división de poderes en México.

JB