INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Mantienen 35 años de tradición de altares de muerto


La venta de artículos para crear tu altar de muertos mini es el principal atractivo de la Feria de Cartón seguido de muñecas de cartón y calaveras. 

Desde hace 35 años, los esposos Carlos Vázquez y Margarita Prieto tienen su puesto de altares y calaveras en el parque Morelos, pero su especialidad son los 26 platillos mexicanos hechos con pasta para sus muertos.

Las novedades de este año fueron el caldo de res, el chamorro, las albóndigas, el pescado y el menudo, y los más buscados los tamales, el pozole y los chilaquiles.

Margarita dedica todo el año a elaborar estos platillos para venderlos en esta época.

Este año elaboró dos mil piezas, que le quisieron comprar para revender, pero no quiso porque prefirió venderlas más baratas que el otros las vendieran al doble por lo realistas que están.

Ella disfruta el trabajo que realiza y en una hora alcanza a producir 50 y tiene dos décadas haciéndolo sin que nadie de su familia quiera seguir la tradición.

"Es como una terapia estar haciendo estas cositas", aseveró, "es lo que me dicen que están baratas, pero no me agrada elevarlos para que tenga mayor afluencia".

Carlos señaló que sus principales clientes son los niños para hacer sus proyectos escolares o el altar en su casa.

"Esta tradición no creo que se muera va a seguir, cuando salió (la película de) Coco sí hubo mucha venta", afirmó Carlos.

El amor hacia las mascotas ha sido también motivo para tener su altar de muertos, aunque casi no hay opciones de comidas para ellos.

Esta feria tiene una antigüedad de 70 años por los festejos por el Día de Muertos vendiéndolos las calaveras de dulce, el pan de muerto, los dulces tradicionales y los juguetes de cartón.

La feria estará hasta el próximo 3 de noviembre de 10 de la mañana a 10 de la noche, todos los días.

EH