INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Batean a Hagamos; registro, perdido

(Foto: Especial)

Hagamos perdió los medios de impugnación interpuestos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para retener el registro estatal como partido al no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación del 3 por ciento en las pasadas elecciones.

El presidente del partido, Ernesto Gutiérrez Guízar, explicó que las resoluciones del tribunal, realizadas en la sesión de ayer, tienen una afectación directa en el tema del registro.

“Finalmente, aunque nadie negó que teníamos razón, nuestras solicitudes no se ajustaron a los principios operativos de los tribunales para modificar los resultados, lo que nos deja fuera por un margen de 0.02 por ciento”, compartió a NTR.

Lo que sigue, añadió, es que “una vez que los tribunales concluyan la revisión de las elecciones en las que estamos involucrados, es muy probable que se nos notifique la pérdida de registro”.

Enfatizó que los medios resueltos ayer fueron los últimos que promovió el partido, aunque éste revisa el tema, pues no tiene certeza de que sean los últimos en resolverse de las elecciones de Jalisco; sin embargo, reconoció que es complicado que cambie el tema del porcentaje.

“Lo único que cambiaría es el tiempo en que entra en acción el IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) para determinar la pérdida del registro, más no el sentido del resultado. Cuando eso ocurra, tendremos una última oportunidad para impugnar esa decisión y solicitar a los tribunales que hagan una consideración final”, comentó.

Recapituló que, desde el día de la elección, detectaron tres fallas graves en el conteo que, tras una revisión acta por acta, los llevaron a concluir que los votos que el IEPC señaló como faltantes en realidad estaban, pero fueron mal contabilizados.

Estas fallas se resumen en errores aritméticos, porque la suma de los votos de los partidos no coincidía, lo que resultó en un detrimento para nuestro partido.

Además de errores en el traslado de votos compartidos, en actas donde un voto marcaba Morena, Hagamos y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo correcto era asignar un voto a cada partido; “sin embargo, sistemáticamente se asignaba el 100 por ciento a Morena y 0 por ciento a Hagamos”, dijo.

Por último, subrayó que hubo casillas contabilizadas con 0 votos. “Esto se debió a un deficiente traslado y falta de custodia de los paquetes, responsabilidad del IEPC. Aunque no afectaba el resultado en cuanto a los candidatos ganadores, en una elección donde faltan menos de mil votos, que se anulen más de 100 mil es grave y pone en duda la confiabilidad de la elección, además de cuestionar nuestra pérdida de registro”.

Ante estos errores, solicitaron una recomposición de los votos. “Esto no cambiaría necesariamente el resultado de los candidatos, pero sí afectaría la distribución de los partidos. Ninguna instancia examinó el fondo del asunto, ya que la ley solo contempla supuestos que afecten el resultado de la elección, no un caso como el nuestro”, finalizó.

GR