INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reunión con colectivos, en noviembre

GRUPOS. El mandatario electo prometió reunirse con colectivos de familiares de personas desaparecidas. (Foto: Michelle Vázquez)

La prometida reunión del gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, con colectivos de búsqueda para revisar sus observaciones respecto a la secretaría de inteligencia y búsqueda de personas (SIBP) será a mediados de noviembre, tentativamente el día 15.

La semana pasada, tras la inconformidad de colectivos y organizaciones por la aprobación fast track de las reformas a la Ley Orgánica del Ejecutivo estatal que crearon la secretaría, el gobernador electo prometió reunirse con las familias para escuchar sus observaciones y mejorar el proyecto, incluso aseguró que buscará consensos en la designación de las personas titulares de las áreas del gabinete de búsqueda.

Ayer dijo que habrá dos momentos clave, pues antes habrá una primera reunión con parte de su gabinete en la que participarán Alberto Esquer Gutiérrez, quien será el jefe de Gabinete de su administración; Cynthia Cantero Pacheco, próxima secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, y Salvador Zamora Zamora, aún sin cargo anunciado. Este encuentro está previsto para el 4 o 5 de noviembre.

Con las impresiones que se tengan de ese encuentro se fijará la fecha definitiva para la reunión entre los colectivos y Lemus Navarro, pero tendrá que ser a mediados de noviembre, sostuvo el mandatario.

JEFE DE COMITÉ DEBE TENER SUELDO

Ante el gran número de tareas y responsabilidades que tendrá, el secretario técnico del Comité Coordinador de la SIBP debería tener un sueldo y no solamente un cargo honorífico, consideró Alejandra Cartagena, académica del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) al ser consultada sobre la nueva secretaría.

Cartagena recordó que el secretario dará seguimiento a los acuerdos del Coordinador y también trabajará con analistas.

“No es un cargo que puedas realizar dos horas al día, es un cargo que evidentemente va a necesitar incluso más de una jornada. Si tú le preguntas a quienes trabajan en estos espacios, no trabajan ocho horas, trabajan más de ocho horas. Un cargo honorífico me parece que es incorrecto”.

Ante los señalamientos de que la SIBP se aprobó sin escuchar a colectivos de familias de personas desaparecidas y familiares, Alejandra Cartagena destacó que una buena señal sería que el próximo gobernador incorpore sus necesidades y atienda a las agrupaciones, tanto del interior del estado como de la Zona Metropolitana de Guadalajara, debido a que se dedican a diferentes tareas.

“Hay quienes están buscando cuerpos, hay quienes están afuera del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, hay quienes le están apostando a las leyes, hay quienes están apostando a las instituciones, hay quienes buscan en vida, no sólo aquí sino en otros estados. Me parece que es importante que el gobernador se siente a escuchar y que plantee bien cómo es que se está pensando esta secretaría”.

Enfatizó que el encuentro planteado es fundamental para no duplicar esfuerzos que ya están realizando los colectivos y para que reconozca lo que ya hay y cómo debe de fortalecerse. 

"Uno de los grandes errores que hemos observado cuando entran los nuevos gobiernos es que no observan, no analizan, no diagnostican bien lo que hay, lo que ha funcionado y lo que puede seguir funcionando y desaparecen cualquier cosa que no tenga que ver con la estructura que ellos están planteando”.

GR