INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reunión con colectivos para revisar Secretaría impuesta no tiene sentido: Luz de Esperanza

(Foto: Archivo NTR)

El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco insiste en que las autoridades deben revertir las reformas aprobadas por el Congreso de Jalisco a la Ley Orgánica del Ejecutivo estatal y que impactan en el sistema de búsqueda. Mientras esto no ocurra, las reuniones que Pablo Lemus sostenga con colectivos de familias no tendrían sentido, dado que la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas seguirá impuesta.

Desde el colectivo consideran que lo que busca Pablo Lemus es legitimar una imposición, cuando lo que en realidad debería ocurrir es retroceder con la decisión tomada e iniciar un proceso de la mano con las familias.

“La solución debe partir desde las familias y por las familias de las víctimas de la violencia de la desaparición forzada, este acto (la Secretaría) no es la respuesta deseada por el pueblo de Jalisco. La nueva opción vuelve a agredir nuestra lucha y demuestra poca empatía y atención para con los ciudadanos que padecemos la desaparición forzada”, describió la agrupación en un pronunciamiento.

Añaden que “declaramos que hasta no conciliar acuerdos verdaderos entre las auténticas víctimas y el gobierno nos negaremos a la revictimización y el proceso burocrático negativo que reinicia y menosprecia los esfuerzos ya obtenidos durante largos años de búsqueda”.

Recriminaron que en el discurso Pablo Lemus afirme que la Secretaría es producto del diálogo con las familias cuando no es así. Incluso mencionó que, aunque el primer encuentro con el gabinete del gobernador electo está previsto para la siguiente semana, a Luz de Esperanza no se le ha convocado.

EH