INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El Siapa apenas cobra 66.91% de lo que factura

(Foto: Michelle Vázquez).

La actual gestión del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) es la que peor eficiencia de cobranza tiene; es decir, el resultado neto del importe cobrado entre el importe facturado de todos los tipos de predio.

De enero a septiembre de este año, cobró 2 mil 544 millones de pesos (mdp) por el agua que otorgó a los ciudadanos, de un total de 3 mil 802 mdp facturados; es decir, apenas el 66.91 por ciento del total, según información del propio organismo.

Por otro lado, el comparativo anual de ingresos totales, que incluye las cuotas, factibilidades y otros, todavía no se ha llegado a lo que se tuvo en 2023, cuando cerró con una recaudación de 4 mil 883 millones de pesos; en total van 4 mil 020 millones de pesos recaudados.

Entre las fallas detectadas por el mismo Siapa, en el análisis de sus estados financieros publicados hasta el pasado marzo, se explica que la entidad tiene la política de realizar mensualmente la estimación de las cuentas incobrables sobre los saldos mensuales de los usuarios. Para tal efecto realiza la comparación entre el saldo del mes actual y el anterior, registrando la diferencia cada mes.

Sin embargo, se enfatiza que “la entidad no realiza ninguna otra estimación. Registran únicamente las prescripciones reales de forma global, sin disminuir las cuentas por cobrar individuales”.

Además, en las deudas de corto plazo, se menciona que los deudores diversos se componen principalmente por los reintegros pendientes de realizar de las “tiendas de conveniencia entre otros, así como por los préstamos a empleados señalados en el contrato colectivo de trabajo”.

Al llegar a la titularidad, el director del Siapa, Carlos Torres Lugo, dijo que iniciarán un proceso de depuración de morosos para conocer las cifras reales de la cartera vencida, así como las cuentas que ya prescribieron, con el objetivo de mejorar la eficiencia en cobranza, lo que no sucedió.

JB