...
Las fichas del colectivo fueron colocadas en las inmediaciones de palacio de gobierno, palacio municipal y la Catedral....
La justa deportiva contempló un circuito en cruz entre las avenidas La Paz y 16 de Septiembre, en el Centro de Guadalajara....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El más reciente fallecimiento fue el de Ricardo Corona Hernández, de 38 años...
La astrónoma y divulgadora mexicana falleció este viernes 19 de septiembre a los 77 años....
Los Diablos Rojos del Toluca exhibieron a las Chivas del Guadalajara y las derrotaron 3-0 en el Estadio Akron...
El cine mexicano vivió una de sus noches más importantes con la entrega de los Premios Ariel 2025, celebrados el sábado 20 de septiembre en el Cent...
Contiene obras de 25 artistas de Gaza que han estado "trabajando durante un genocidio...
El abogado de los amparos
Porque nos la quitaron
La tapatía Paulina Hernández Diz, quien forma parte de la terna finalista para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que su propuesta se basa en autonomía y conducción para trabajar de manera coordinada con las instituciones. Compite con Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández para ocupar la titularidad de la defensoría por los próximos cinco años.
En entrevista, dijo que la CNDH debe trabajar con instituciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos y en pro de las recomendaciones emitidas. Otra de sus tareas, añadió, debe ser revisar las políticas, estrategias y acciones que cada una de las instituciones de la administración pública federal realiza en aras de garantizar y difundir las garantías humanas.
“Diría que lo que tiene que ser la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un hilo conductor, en el entendido de que es un organismo autónomo esto significa que no forma parte de la administración pública federal”, acentuó.
Hernández Diz, quien es la aspirante más joven –tiene 35 años–, tiene un plan de trabajo en el que propone una reorganización y una reestructura de la CNDH.
“No (hay que) partir de cero, yo no soy de la idea de llegar a las instituciones y borrar todo el camino andado, sino (que soy más de) tratar de identificar áreas de oportunidad, tratar de fortalecer aquellos espacios, aquellas estrategias que de alguna manera ya han venido avanzando y por supuesto modificar lo que no se ha hecho bien”, remarcó.
Las y los senadores elegirán a la nueva titular de la CNDH esta semana y la seleccionada durará en el cargo del 16 de noviembre de este año al 15 de noviembre del 2029.
Hernández Diz es licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México y maestra en Derecho Constitucional por la Universidad de Guadalajara (UdeG), y además cuenta con diferentes diplomados y cursos especializados relacionados con derechos humanos, políticas públicas, perspectiva de género. Actualmente forma parte de la Unidad para la Igualdad de la UdeG, donde coordina la Red de Atención a Víctimas de Violencia y la implementación del Protocolo de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género.
EH-jl/I