INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Advierten que Trump cumplirá amenazas contra México

(Foto: Cuartoscuro).

Una vez que regrese a la Casa Blanca, el presidente electo Donald Trump comenzará a cumplir con sus promesas de campaña, lo que debe preocupar a México ante las amenazas que ha lanzado en temas comerciales, migratorios y de seguridad, coincidieron ex funcionarios mexicanos.

La embajadora eminente Martha Bárcena afirmó que la relación bilateral será compleja e implicará una nueva estrategia de control fronterizo, ante el aumento de migrantes y como una medida contra el tráfico de armas y fentanilo.

“El más inmediato es el posible cierre de la frontera al día siguiente de que tome posesión, lo dijo y lo puede cumplir para demostrar a sus votantes que cumple su palabra y a México que va a negociar, en otros términos. El tema de las redadas y las deportaciones va a llevar su tiempo, pero no podemos obviar que uno de los temas que lo hizo ganar esta elección es el tema de la migración y que la opinión pública en Estados Unidos ha corrido en una posición más conservadora”.

Por su parte, el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que México tendrá que poner especial atención en la revisión o renegociación del tratado comercial (TMEC), pues si bien Estados Unidos le querrá echar en cara la prohibición de maíz transgénico y los alcances de la reforma eléctrica, a ambos países les conviene mantener sus lazos.

“Va a ser más agresivo frente al mundo, pero para ser más agresivo frente al mundo necesita una alianza franca y clara con sus socios de América del Norte y debemos aprovechar esa línea. Estados Unidos no tiene la mano de obra necesaria, suficiente, para poder respaldar un tema de relocalización manufacturera, o sea somos fundamentales en ese proceso. Al mismo tiempo consumimos proporcionalmente muchos más insumos norteamericanos por dólar que en otros países del mundo. Estamos más entrelazados”.

El ex funcionario recomendó a la presidenta Claudia Sheinbaum no negociar con Trump los temas que su gobierno no estará dispuesto a cambiar, así como no caer en provocaciones.

JB