INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Identifican a pocos cadáveres de fosas

OCTUBRE. El mes pasado se registraron dos nuevos hallazgos de fosas clandestinas en Jalisco. (Foto: Archivo NTR/JAM)

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) sigue con rezago en la identificación de cuerpos hallados en inhumaciones clandestinas en lo que va de este año.

De acuerdo con la última actualización del Registro de Sitios de Inhumaciones Clandestinas, a cargo de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), de 103 cuerpos extraídos de 19 fosas halladas entre enero y octubre de 2024 sólo 25 han podido ser identificados.

Según la autoridad, en el mes pasado se registraron dos nuevos hallazgos de fosas clandestinas. Uno en la zona de Miguel Hidalgo, en Zapopan, de donde se extrajeron dos cuerpos, y el segundo en Lomas del Sur, en Tlajomulco de Zúñiga, de donde se han recuperado tres cadáveres.

Con ello se alcanzaron las 19 fosas oficiales, sin contemplar que la FEPD excluye del registro los sitios donde el o los cuerpos hallados no estaban enterrados y, por lo tanto, la autoridad no los considera fosas.

El rezago en el IJCF es tal que hay cuerpos hallados en el primer trimestre de este año que no han podido ser identificados y entregados a sus familiares.

La primera fosa hallada en el año tuvo lugar en la zona de la calle Morelos, en Zapopan. De ahí se extrajeron cuatro cuerpos, pero apenas uno ha podido ser identificado. Esta fosa se encontró desde febrero.

De los 19 sitios encontrados, sólo uno está procesado en su totalidad, según la FEPD. Se trata de una fosa localizada en Lomas de la Primavera, en Zapopan, de donde se exhumaron dos cuerpos que ya tienen identidad.

En este año se han detectado tres fosas que tenían más de 10 cadáveres en su interior y todas tienen rezago. La fosa de La Peñita, encontrada por Guerreros Buscadores en El Salto en marzo, sumó 13 cuerpos, pero apenas ocho han sido identificados.

El mismo colectivo halló otra fosa en Olivo Cañivano, en Ixtlahuacán de los Membrillos, en julio, de donde se exhumaron 11 cadáveres que siguen sin identidad. En ese mismo mes Corazones Unidos encontró lo que es, hasta el momento, el cementerio más grande de 2024: 21 cadáveres enterrados en Paraísos del Colli, pero sólo seis han sido identificados.

jl/I