INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alfaro recula: el río Santiago no 'revivió'

SEGÚN EL ESTADO. Para que el río Santiago quede limpio se requiere continuar las acciones de mantenimiento, ampliar las plantas tratadoras y fortalecer las acciones de vigilancia con la Federación. (Foto: Archivo NTR)

Aunque en julio el gobierno estatal lanzó una campaña en redes sociales y medios de comunicación en la que afirmaba que en la gestión de Enrique Alfaro Ramírez se había “revivido el río Santiago” con las acciones de saneamiento realizadas en la actual administración, ayer la limpieza total del afluente se proyectó hasta 2050.

Ayer, al presentar un informe sobre las acciones realizadas y las pendientes en el río Santiago, el gobernador Enrique Alfaro reconoció que el afluente sigue contaminado y que la inversión de 7 mil 333 millones de pesos (mdp) invertidos en infraestructura y otras acciones no fueron suficientes.

A la par le dejó la tarea al gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, de continuar las acciones de saneamiento, pero con la proyección de que será hasta 2050 cuando se pueda decir que revivió el río Santiago, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones como dar mantenimiento y ampliar las plantas tratadoras y fortalecer las acciones de vigilancia junto con el gobierno federal.

El mandatario apuntó que, de la inversión referida, 6 mil 725 mdp se utilizaron en 20 plantas de tratamiento –se incluye su operación y mantenimiento–, 59 kilómetros de colectores, 20 estaciones de monitoreo de calidad de agua, desazolve y control de maleza acuática y pues en marcha de cuatro hospitales en la zona con especialidad en tratamientos renales.

Los 608 mdp restantes se invirtieron en una agenda de carácter ambiental y social con manejo de áreas naturales protegidas, gestión de residuos y estrategias ante el cambio climático y de infraestructura social.

“No se contabiliza (el) volumen de descarga (que incluye a) las zonas industriales o la agroindustria. El avance que se presentó está enfocado en las descargas de origen doméstico”

Alan Carmona Gutiérrez

Activista integrante de la organización Un Salto de Vida

Por su parte, el gobernador electo dijo que la siguiente etapa de la política en pro del Santiago consistirá en la construcción de tres plantas de tratamiento en la parte baja de la cuenta del afluente, lo que permitirá llegar a los 14 mil litros por segundo tratados. El proyecto, añadió, ya se presentó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con miras a que el gobierno federal financie las obras.

AUSENTE, REVISIÓN A EMPRESAS

Alan Carmona Gutiérrez, activista integrante de la organización Un Salto de Vida, afirmó que, si bien en la actual gestión se presentaron avances en torno a la polución en el río provocada por aguas domésticas, la estrategia estatal no incluyó una revisión a cómo contaminan las empresas.

“No se contabiliza (el) volumen de descarga (que incluye a) las zonas industriales o la agroindustria. El avance que se presentó está enfocado en las descargas de origen doméstico”, dijo en entrevista con Sonia Serrano para Informativo NTR.

Aunado a la falta de acciones de vigilancia a empresas que descargan en el Santiago, sostuvo que ahora hay más amenazas y causas de contaminación, entre ellas la deforestación para la siembra de agave y la construcción de nuevos fraccionamientos.

Difundieron dichos falsos con 1.4 millones de pesos

En las dos primeras semanas de julio el gobierno de Jalisco pagó por la difusión de la campaña “Revivimos el río Santiago” para posicionarla en medios de comunicación y redes sociales, según un hallazgo de NTR al revisar los datos en la plataforma Gobierno en Línea.

“Con una inversión de más de 4 mil 600 mdp revivimos el río Santiago, realizamos trabajos de saneamiento y pusimos en marcha 19 plantas de tratamiento. Con estas y otras acciones protegemos la salud de los habitantes de comunidades aledañas”, se lee en una publicación en las redes de la empresa META difundida entre el 3 y el 15 de julio por el gobierno de Jalisco.

En total, con 20 contrataciones, la campaña costó un millón 414 mil 492.92 pesos al gobierno del estado solo en la difusión, es decir, sin contar la generación de contenidos.

Del total de contrataciones, 10 correspondieron a medios de comunicación y se hicieron por adjudicación directa; entre todas el costo fue de 1.28 mdp.

Siete más fueron gestionadas a través de las Unidades Administrativas de Apoyo y las tres restantes por medio de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En redes sociales se hicieron 10 publicaciones que generaron un costo de 132 mil 495 pesos al erario público para su difusión. 

GR