INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

¿Cómo generar una cultura de paz desde el periodismo?

(Foto: Michelle Vázquez)

Desde hace 30 años en México, algunos periodistas se enfocan en el periodismo de soluciones y con perspectiva de paz, es decir cómo desde una mirada crítica se trabaja en la denuncia, pero también cómo se puede llegar justamente a generar una cultura de la paz en medio de la violencia, expresó Jorge Robledo, periodista de Somos Iberoamericana Periodismo por la Paz.

Hoy a las 8 de la noche en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentará el libro del Encuentro Iberoamericano de Voces por la paz y el Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz.

Este libro es una memoria impresa de estos encuentros que se realizaron en junio de 2023 y julio de 2024, en los que participaron personalidades como Rigoberta Menchú, premio nobel de la paz; Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia; y periodistas como Alberto Peláez y Pablo Latapí. Además, integra análisis y ensayos de la importancia del periodismo en este tiempo, cómo abordar el periodismo de paz en una agenda cargada de violencia.  

“Nosotros creemos que si trabajamos un periodismo vertical con todos los parámetros que tiene el periodismo, pero con una perspectiva de paz, es decir, cómo presentamos el problema, pero también cómo presentamos las soluciones y trabajamos en eso nos puede ayudar a dar una parte de la realidad importante porque si estamos dentro de la denuncia, lo que queremos es trabajar dentro de la denuncia, pero también trabajar dentro de la solución”.  

El periodista Jorge Robledo indicó que el discurso de odio, particularmente el empleado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, sataniza al periodista, lo que hace daño al periodismo y a la sociedad.

Insistió que el periodismo de soluciones tiene una estructura formal y ejemplificó los podcasts de Marcela Turati por la defensa de los territorios, donde narra la lucha de una comunidad indígena en Puebla donde sacaron a una empresa minera que devastaba el lugar.

Aunque reconoció que se necesita continuar con la cobertura del periodismo de inmediatez como la nota roja y multihomicidios, consideró que México necesita más periodismo de soluciones y con perspectiva de paz.  

EH