INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pese a alza de homicidios, Alfaro ve 'misión cumplida' en seguridad

A DÍAS DE IRSE. El gobernador encabezó su última Mesa de Seguridad. (Foto: Archivo NTR)

Tras encabezar la última Mesa de Seguridad de su gobierno, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que en la agenda hubo “misión cumplida”. La afirmación la hizo pese a que en su gestión hubo un aumento de 38 por ciento en los homicidios dolosos en comparación con la administración de Aristóteles Sandoval Díaz, según datos analizados por el investigador Víctor Manuel González Romero.

“Hoy, con mucho orgullo podemos decir misión cumplida, trabajamos bien, hicimos lo que estaba a nuestro alcance y, por supuesto, a los equipos que me acompañaron en este proceso (…) muchísimas gracias”, dijo Alfaro Ramírez.

El gobernador basó su dicho al afirmar que en el periodo de enero a noviembre de este año hubo una reducción del 64 por ciento en delitos patrimoniales y del 24 por ciento en homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo, pero de 2018, año récord en violencia homicida para Jalisco.

“La reducción en incidencia delictiva en estos delitos que hemos dividido como de seguimiento especial fue del 69 por ciento (comparando noviembre de 2018 con noviembre de 2024) y esto confirma también, en el periodo acumulado enero-noviembre, la reducción que presentamos en el último informe, de 64 por ciento menos de delitos relacionados con la seguridad pública en Jalisco a partir de que tomamos la responsabilidad de este gobierno”, añadió Alfaro.

Pero el balance general de la administración que está por terminar con la pasada arroja un aumento en los homicidios dolosos de 38 por ciento, según el análisis de González Romero.

Durante la administración de Sandoval Díaz se contabilizaron 9 mil 1 asesinatos, mientras que la de Alfaro Ramírez suma 12 mil 409, es decir, 3 mil 408 adicionales.

Lo anterior supone un aumento superior al registrado a nivel nacional en dicho delito, que fue del 28 por ciento. González Romero también encontró que en la actual administración hubo 24.2 homicidios por cada 100 mil habitantes por año, mientras que en el pasado sexenio el indicador fue de 18.4.

EH-jl/I