INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Militarización acentuó los agravios a migrantes

DIÁLOGO. El desplazamiento forzado fue centro de un conversatorio realizado ayer en la FIL. (Foto: Lauro Rodríguez)

En el conversatorio Desplazamiento forzado: desafíos y respuestas desde una perspectiva humanitaria y basada en derechos, realizado ayer en la Feria Internacional del Libro (FIL), se señaló que la militarización del país incrementó las violaciones a derechos humanos hacia personas en movilidad en México.

Andrea Pochak, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que las detenciones sin justificación hacia la población en movilidad han aumentado.

"La CIDH advierte que más allá de la forma en que se denomine a la detención, toda forma de privación de la libertad de personas en movilidad es una violación a derechos humanos", dijo.

Por ese motivo dijo que desde la CIDH se celebra la determinación reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al Estado mexicano crear un registro de personas migrantes; sin embargo, apuntó que aún se debe trabajar en facilitar el acceso a esta población a mecanismos de protección.

Por su parte, Blanca Lomelí, representante de HIAS México, organización de apoyo a personas refugiadas, reconoció que la atención a amenazas, extorsiones, reclutamiento, violencia de género y homicidios que generan desplazamientos forzados en México y Centroamérica trae consigo desafíos institucionales, por lo que llamó a promover un enfoque transfronterizo para proteger los derechos de las personas en movilidad. 

Anne Birgitte Krum Hansen, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), mencionó que México es cada vez más un país de destino. En 2023, añadió, el 27 por ciento de personas en movilidad dijo que buscaba quedarse en el país y este año el porcentaje aumentó a 31; para 2025 se prevé que siga al alza.

"Es necesario encauzar los recursos institucionales ante esta realidad en la que cada vez más personas se quedarán en México ante la imposibilidad de ingresar a Estados Unidos", mencionó.

jl/I