INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En Periférico, López Mateos y Vallarta, 4 de cada 10 fotoinfracciones

(Foto: Michelle Vázquez)

De los 20 corredores metropolitanos en los que están instalados radares de velocidad, las vialidades con la mayor cantidad de infracciones en los primeros 10 meses del año son Periférico, con 357 mil 877; y las avenidas Adolfo López Mateos e Ignacio L. Vallarta, con 108 mil 482 y 101 mil 376, respectivamente.

En este periodo suman un millón 352 mil 452 fotoinfracciones, por lo que 567 mil 763; es decir, el 41% de las multas por exceder las vialidades se emite en una de estas tres vialidades, de acuerdo con Estadísticas de la Dirección de Foto Infracción de la Agencia de Infraestructura para la Movilidad (AMIM).

El 37.8% de las multas es por pasar del límite de 60 kilómetros por hora; el 33.1% por superar los 50 kilómetros por horas y el 29.1% por pasar los 80 kilómetros por hora, según lo establecido en cada corredor.

Para comparar, en el 2023 los corredores con más multas fueron Periférico, Avenida Juan Gil Preciado y Adolfo López Mateos, pero Juan Gil Preciado salió de las primeras vialidades con fotoinfracciones en este año. Estas vialidades también coinciden por tener una mayor cantidad de radares para medir el límite de velocidad.

De acuerdo con el último informe del Gobierno estatal, a partir de 2019 se realizó una evaluación de las vialidades bajo monitoreo para reubicar de manera estratégica los dispositivos de control de velocidad en los corredores más vulnerables.

“Mientras que en 2019 operaban 38 dispositivos de control de velocidad en el AMG (Área Metropolitana de Guadalajara), para 2024 se logró la operación estable de 62 dispositivos de control de velocidad”, se mencionó en el documento.

También se dio cuenta de que en 2019 se llevó a cabo un análisis del sistema de control de velocidad que reveló que, si bien hasta ese momento se había logrado reducir la incidencia de accidentes viales, “se carecía de una política integral y el programa de control de velocidad se limitaba a la emisión y procesamiento de fotoinfracciones, sin abordar otros aspectos relevantes de la seguridad vial”.

GR