INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CEDHJ evidencia carencias en CAM

EDUCACIÓN. Los 12 CAM analizados aceptaron carecer de materiales para el aprendizaje del braille. (Foto: Especial)

A través del informe especial Centros de Atención Múltiple (CAM) de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) documentó las carencias que tienen estos espacios dedicados a la atención de personas con discapacidad (PcD).

Uno de los puntos que destaca es la falta de personal especializado en casi todos los CAM. De los 12 revisados, sólo en cinco se encontró la plantilla completa: en cuatro falta personal médico; en tres, profesor de educación física, y en otros encontraron ausencia de docente frente a grupo, profesor que domine la Lengua de Señas Mexicana, docente para sistema braille, terapista físico, dentista y nutriólogo.

Además de la falta de personal, la CEDH notó carencias en cuanto a accesibilidad. Considerando que atienden a personas con discapacidad, la ubicación de algunos centros o parte de su infraestructura no es apta.

“Es necesario realizar un diagnóstico para valorar la aplicación del diseño universal en las instalaciones de los CAM. De este ejercicio de supervisión se advierte que el CAM República y Polanco se localizan en zona de difícil acceso, lo que implica un riesgo para la comunidad educativa. Además de los ingresos a los centros, se deben valorar los lugares de sano esparcimiento de cada CAM que también resultan poco o nada accesibles para las PcD, es el caso del CAM 14 Juan José Arreola, donde es necesaria la remodelación de mobiliario e implementar juegos infantiles que promuevan una experiencia sensorial”, describió.

A la vez la CEDHJ encontró falta de espacios y programas de capacitación para que las y los docentes cuenten con todas las herramientas para atender a personas con discapacidad. Tampoco hay material didáctico suficiente; por ejemplo, se halló carencia de libros de texto en sistema braille.

“Los 12 centros supervisados refirieron carecer de algún tipo de material didáctico, tecnológico, sensorial, de sensibilización, de estimulación visual, estimulación táctil o para el aprendizaje del braille, lo que representa una de las razones primordiales que limitan la intervención adecuada del trabajo en aula”.


jl/I