INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Antigua Central Camionera también es foco de desapariciones

FOTO: Michelle Vázquez

La Nueva Central Camionera se convirtió durante el año pasado en el principal foco de desapariciones en la ciudad: sin embargo, la Antigua Central también tiene un historial de ausencias y varias de ellas con el mismo modo de operación: aparentes ofertas laborales.

El 26 de diciembre pasado Juan llegó desde Atenguillo a la Central Vieja de Guadalajara, en donde sería recogido para una entrevista de trabajo, pero desde entonces está desaparecido.

Ramiro es otro caso. El 29 de octubre salió de su casa, en Tlajomulco de Zúñiga, y la última comunicación que su familia tuvo con él es que ya estaba en la Antigua Central Camionera junto con otros amigos para ir a trabajar a Tequila. Desde entonces no se sabe nada de él.

Antes, el 11 de abril del año pasado, Jorge salió de su casa para ir a la Central Vieja. Al llegar ahí se comunicó con su madre tras una supuesta entrevista laboral y le dijo que sería llevado a otro estado, pero desde entonces no regresa a casa.

NTR realizó una revisión a la base de datos de las cédulas de búsqueda disponible en el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD), ahí se identificaron al menos ocho casos de personas que desaparecieron en 2024 tras acudir a la Antigua Central Camionera.

Los perfiles de las víctimas son similares a los casos que ocurren en la Nueva Central: principalmente hombres jóvenes.

De los ocho casos, cinco siguen desaparecidos y tres fueron localizados con vida.

A diferencia de lo ocurrido en la Nueva Central Camionera que en el cierre de año ya no hubo casos públicos, en la Antigua Central se mantuvieron, como el caso de Juan, desaparecido en diciembre.

Una particularidad de estas desapariciones es que las cédulas de búsqueda no señalan a la Antigua Central Camionera como el sitio de la ausencia, sino que indican la colonia e incluso el municipio de la vivienda de la persona desaparecida o su última ubicación antes de desplazarse a la Central. Pero en la descripción del hecho se menciona que el último contacto sí fue la Central Camionera.

NTR publicó hoy que la Nueva Central Camionera, con 32 cédulas de búsqueda y localización, fue la colonia con más casos registrados en la ciudad durante el año asado de acuerdo con una revisión hecha por el investigador de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero.

FR-jl/I