Radio UdeG visibilizará a desaparecidos

Radio Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó ayer el podcast Historias de la ausencia. Un retrato sonoro de quienes nos faltan, el cual fue estrenado el 22 de enero en la página web de Radio UdeG y en la plataforma Spotify. El primer episodio cuenta la historia de César Ulises Quintero García, estudiante de la UdeG que desapareció el 4 de agosto de 2017 en Ocotlán.
Fátima Aguilar, periodista especializada en derechos humanos y coordinadora del proyecto, dijo que la publicación de los capítulos será mensual y comenzará contando las historias de estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara que se encuentran desaparecidos; sin embargo, estará abierto a todas las familias que busquen contar sus historias. Las interesadas pueden comunicarse con el equipo creador del podcast por medio del correo historiasenlaausencia@gmail.com
Durante la presentación, realizada en la glorieta de Las y Los Desaparecidos, el director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la UdeG, Gabriel Torres Espinoza, apuntó: “Este podcast conformado por periodistas rescata la voz de las personas desaparecidas mediante los relatos que son contados por sus madres, quienes los buscan y también por otros familiares”.
Aguilar añadió que parte central del proyecto es hablar de lo que ocurre no sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), sino también en las distintas regiones del estado, donde trabajan más de 22 colectivos de búsqueda.
“Me sentía sin esperanza luego de cubrir tantos años las desapariciones, pues sólo veía el incremento de la crisis, es por eso que este podcast busca recalcar el ejercicio de la memoria y eliminar la tan errónea revictimización de las personas desaparecidas. A través de este formato se muestran historias, vivencias y semblanzas humanizadas de los desaparecidos; esto, en un modo narrativo y alejado de lo noticioso”, comentó.
Martha Leticia García, madre de Ulises y coordinadora del colectivo Entre Cielo y Tierra, recalcó la importancia de seguir visibilizando estas historias, ya que el número de personas desaparecidas en el estado continúa al alza.
Por último, Radio UdeG adelantó que prepara un micrositio en conjunto con el Comité de Análisis sobre Personas Desaparecidas de la casa de estudio para publicar revisiones sobre la crisis, pero también guías que ayuden a las familias.
Publican 18 cédulas de búsqueda en un solo día
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) publicó el miércoles un total de 18 cédulas de personas que al día de hoy siguen desaparecidas, una cifra histórica de acuerdo con el investigador y ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Manuel González Romero, quien lleva el recuento de las fichas desde mayo de 2022.
El especialista precisó que la alta cifra podría deberse a una negligencia de parte de las autoridades estatales, dado que el martes no publicó ninguna cédula.
“Preocupa que antier (martes) no se publicó cédula alguna, lo que hace suponer que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco retrasó la publicación de algunas cédulas por negligencia. Esto es grave, ya que la publicación oportuna de las cédulas aumenta la probabilidad de localización de personas”, dijo el especialista.
Entre las cédulas publicadas hay casos de ausencias recientes, pero también de larga data, como el de Juan Carlos Salvador Ríos España, joven de 28 años desaparecido en la colonia Alameda, en Atotonilco el Alto, el 31 de marzo de 2016.
Otro caso es el de Arnulfo Ramírez Villa, de 22 años de edad, desaparecido en San Juanito de Escobedo el 29 de enero de 2013, así como el de Juan Manuel Ávila Hernández, ausente desde el 18 de marzo de 2017 en La Barca.
Las tres ausencias mencionadas comparten una particularidad: las personas fueron desaparecidas en municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Martha Leticia García, representante del colectivo Entre el Cielo y Tierra, mencionó que lo anterior habla de cómo las personas de los municipios lejanos a la metrópoli ya están perdiendo el miedo a denunciar y, aunque ya pasaron años, se animaron a acudir con las autoridades.
Pero a la vez, añadió la buscadora, la enorme cantidad de cédulas difundidas en los últimos días de casos recientes habla de cómo la crisis se recrudeció en el inicio de este año.
“Está tremenda, la desaparición está tremenda, es de dar miedo. Nos da gusto a la vez que en el interior del estado ya muchas familias se están decidiendo a hacer el reporte, hay reportes de gente de 2016 o 2017, que (su desaparición) no fue en este sexenio, pero por fin van a poder intentar que sean más reales los registros. Todo lo que ha sido enero está tremendo en materia de desaparición y sólo hablando del Área Metropolitana se están subiendo fichas de alrededor de 15 diarias”. Lauro Rodríguez
jl/I