INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Empresarios, esperanzados tras reunión con Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

La reunión que tuvieron empresarios el día de ayer con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue para ver qué es lo que sigue, esto luego del respiro de un mes sobre los aranceles con Estados Unidos, así lo dijo Antonio Lancaster Jones, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

El empresario externó en entrevista con InformativoNTR que ahora lo que sigue es acelerar el Plan México y la forma de lograrlo es impulsando a las pequeñas y medianas empresas (Pymes); mejorando y acelerando las opciones de crédito, así como impulsando lo hecho en México.

Las medidas que está tomando la cúpula empresarial son a mediano y largo plazo. "Se lleva hablando de estos cambios los últimos 20 años y no se ha llevado a cabo. y la realidad es que es momento de replantear el modelo económico que tenemos los mexicanos con esa gran dependencia económica con Estados Unidos y una manera de lograrlo es exigiendo a las grandes empresas que compren a las Pymes", explicó.

Luego de esta reunión, los empresarios se encuentran con esperanza y confianza de lo que viene, empezando porque ya comenzaron las pláticas con grandes empresas para ver cómo desarrollarán sus proyectos, administrarán a sus proveedores y manejarán los créditos.

Una de las estrategias planeadas por la cúpula es regresar los logotipos de “Hecho en México” y que se den beneficios por la venta y consumo de lo hecho local, pues, “lo hecho en México está bien hecho”, dijo el coordinador.

Los industriales de Jalisco plantean impulsar la banca de desarrollo, pero denuncian que necesitan lograr tasas competitivas como las que plantean con el Plan México (3.5%), que son súper competitivas; facilidades de garantías a empresas porque hoy en día el acceso a créditos es muy complicado, y por último que se pague a tiempo. “Si puedes resolver el tema de la venta y financiamiento para producir estamos del otro lado”, mencionó.

El tema de inseguridad no puede excluirse cuando se habla de comercio, sin embargo, se está tratando de forma separada por el gobierno federal, comentó Lancaster Jones. Sin embargo, quedaron satisfechos con las promesas de la presidenta y con las acciones que Jalisco ya está tomando en la seguridad carretera para combatir los robos que afectan al sector empresarial.

Los compromisos de los Industriales son la unidad, apoyo y respaldo a la presidenta sobre el TMEC; gestiones con pares internacionales e inversión, y seguir creyendo e invirtiendo en México para que se desarrolle.

Los siguientes pasos son reuniones para buscar proveedores y desarrollo de productos para tener ya el Plan jalisco Occidente dentro de poco y lanzarlo.

FR