INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Trasciende en medios secuestro del presidente de Villa Hidalgo y su familia

(Foto: Especial)

Trasciende en medios que el presidente municipal de Villa Hidalgo, Jalisco, Jaime Cruz Villalpando, su esposa Brenda Marisol Montañez Saucedo, su hijo Sebastián y dos funcionarios del ayuntamiento fueron secuestrados en Aguascalientes por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según informaron autoridades ministeriales. Aunque el edil, su hijo y los funcionarios fueron liberados, su esposa sigue en cautiverio.

El secuestro ocurrió tras una serie de amenazas dirigidas al alcalde. El pasado 4 de febrero, diversas narcomantas fueron colocadas en Aguascalientes con mensajes contra Cruz Villalpando. Estas fueron atribuidas a "El Charro", presunto lugarteniente del CJNG en la zona. Como resultado, se canceló la presentación del cantante Óscar Maydon en un palenque local.

El conflicto escaló cuando Sebastián Cruz, hijo del alcalde y promotor del evento, acudió a Tepatitlán, Jalisco, para intentar resolver la situación. Horas después, el edil recibió una llamada en la que le informaban que su hijo había sido secuestrado. En la comunicación, que duró más de 13 minutos, Cruz Villalpando intentó explicar que él y su familia no tienen vínculos con el crimen organizado. Finalmente, accedió a reunirse en Aguascalientes, donde él y dos funcionarios fueron privados de la libertad y trasladados a una casa de seguridad en Tepatitlán.

Exigencias del grupo criminal

Durante el cautiverio, un líder del CJNG le aclaró que el secuestro no estaba relacionado con el concierto cancelado, sino con presuntos nexos con un grupo criminal rival. A cambio de su libertad, exigieron la destitución del secretario de Seguridad Pública Municipal y el nombramiento de alguien afín al cártel.

Pese a la presión y constantes llamadas, el alcalde no cedió inmediatamente a las demandas. Como represalia, su esposa Brenda Montañez fue secuestrada la noche del sábado al salir de un fraccionamiento en Aguascalientes. Hasta el momento, continúa desaparecida y las autoridades siguen investigando el caso. 

Hasta el momento, no existe información oficial, por parte del partido ni del ayuntamiento de Villa HIdalgo.

GR