INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Las estrategias de antaño no ayudan a erradicar el crimen

Foto: Especial

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, señala que en Jalisco y en el país hay una crisis de seguridad que nunca termina, ya que siempre aparece una tras otra. Ha habido cuatro intervenciones a la policía de Teocaltiche, pero no se da seguimiento, lo que aumenta la inseguridad y hace que la población viva con miedo, normalizando una vida bajo el control de otros. Esto refleja un estado fallido con falta de coordinación y comunicación, explicó. 

Los policías municipales, dijo, no pueden enfrentar este problema debido a las limitaciones económicas que tienen con bajos presupuestos estatales, y no hay una estrategia para continuar combatiendo el crimen una vez que se van las fuerzas estatales o la Guardia Nacional, luego de las intervenciones.

El problema más fuerte, especifica, es que ya se cayó en aquella frase del narcotraficante colombiano Pablo Escobar: “Plata o plomo” y a eso hay que agregarle que las autoridades municipales terminan dejando sus puestos por “problemas personales” cuando en realidad se sabe que es por amenazas y las autoridades estatales no hacen nada por investigar esos casos y mucho menos se les dan garantías. 

En la desaparición reciente de ocho policías, la respuesta ha sido negligente para el diputado, quien sugiere que se deben implementar en el Congreso informes de seguimiento, rendición de cuentas y mayor comunicación para exigir responsabilidades a las autoridades. Resalta que el problema es histórico y que lo que debe cambiarse son las estrategias.

FR