...
Las fichas del colectivo fueron colocadas en las inmediaciones de palacio de gobierno, palacio municipal y la Catedral....
La justa deportiva contempló un circuito en cruz entre las avenidas La Paz y 16 de Septiembre, en el Centro de Guadalajara....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El más reciente fallecimiento fue el de Ricardo Corona Hernández, de 38 años...
La astrónoma y divulgadora mexicana falleció este viernes 19 de septiembre a los 77 años....
Los Diablos Rojos del Toluca exhibieron a las Chivas del Guadalajara y las derrotaron 3-0 en el Estadio Akron...
El cine mexicano vivió una de sus noches más importantes con la entrega de los Premios Ariel 2025, celebrados el sábado 20 de septiembre en el Cent...
Contiene obras de 25 artistas de Gaza que han estado "trabajando durante un genocidio...
El abogado de los amparos
Porque nos la quitaron
La embajadora eminente de México y exrepresentante diplomática ante Estados Unidos, Martha Bárcena, advirtió que las recientes redadas masivas y actos de represión contra migrantes en Los Ángeles forman parte de una narrativa impulsada desde la presidencia estadounidense, cuyo objetivo es criminalizar la migración.
Durante una intervención pública, Bárcena calificó las acciones del gobierno de Donald Trump como "la crónica de una acción anunciada", al recordar que las amenazas de redadas y deportaciones masivas estaban previstas desde hace tiempo como parte de una estrategia política para retratar a los migrantes como una amenaza.
“La crónica de una acción anunciada para todos aquellos que no creían que las amenazas de redadas y deportaciones se iban a llevar a cabo como parte de un proyecto de criminalización de la migración… y ponerlos como insurrectos y como una amenaza para el futuro de los Estados Unidos”, señaló Bárcena.
La exdiplomática también criticó enérgicamente el envío de la Guardia Nacional y de infantes de Marina para contener las manifestaciones, al considerar que se trata de una violación a las leyes estadounidenses, ya que esta clase de intervenciones requiere la solicitud expresa de los gobiernos estatales, algo que no ocurrió en este caso.
Asimismo, Bárcena alertó que tanto las represiones violentas como los actos de vandalismo por parte de algunos manifestantes están alimentando las narrativas que el presidente Trump busca consolidar, reforzando el discurso del miedo y el rechazo hacia los migrantes.
En el plano bilateral, la embajadora expresó su preocupación por el impacto que estos acontecimientos tendrán en la relación diplomática entre México y Estados Unidos, especialmente en un contexto ya marcado por tensiones. “La relación atraviesa una fase delicada”, afirmó.
Entre los errores que, a su juicio, han deteriorado la relación están el manejo del tema de las remesas, el litigio en la Suprema Corte contra la venta de armas en Estados Unidos y las declaraciones recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien invitó a los connacionales a manifestarse, lo cual calificó como “inoportuno e imprudente”, por prestarse a manipulaciones políticas.
Bárcena concluyó que los hechos violentos recientes podrían contaminar espacios de diálogo clave, como las reuniones del G7 y la próxima visita del subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, cuyo objetivo central era el fortalecimiento económico bilateral.
GR