INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Limón, contratada por tres meses sin tareas específicas

MÁS TIEMPO. NTR encontró que se emitió un nuevo pago, de 38 mil 950 pesos, a Limón García durante la primera quincena de septiembre, por lo que su contrato pudo haber sido renovado. (Foto: Especial)

María Elena Limón García, ex presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, fue contratada por el gobierno del estado para “aplicar su capacidad y sus conocimientos para cumplir satisfactoriamente con las actividades que se le encomienden”. A cambio de eso, cobró 233 mil 700 pesos en seis parcialidades.

Esa es la única información sobre las funciones que realiza como funcionaria estatal que aparece en el contrato que firmó por tiempo determinado, cuya copia fue entregada a NTR Guadalajara vía transparencia. Además, contrario a lo señalado por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Salvador Zamora Zamora, la también ex diputada federal no está “comisionada” a su secretaría y cobra en la Secretaría de Administración, ya que esta última dependencia aseguró que la contratación se solicitó directamente desde la SGG, por lo que no existe ningún oficio de comisión.

Este diario solicitó a la Secretaría de Administración, dependencia desde la que se han emitido los cheques a favor de María Elena Limón, copia del contrato firmado con la funcionaria y los oficios de comisión que mencionó Zamora Zamora.

El contrato entregado sí fue emitido por la Secretaría de Administración y está firmado por Stephanie Viridiana Carrillo, directora administrativa. Respecto a las tareas a asignar a la ex diputada federal, sólo se señala que “se obliga a aplicar su capacidad y sus conocimientos para cumplir satisfactoriamente con las actividades que se le encomienden, así como a responder de la calidad de los servicios y de cualquier otra responsabilidad en la que incurra, así como de los daños y perjuicios por inobservancia o negligencia de su parte se causare”.

En el documento no hay ninguna tarea ni área específica y sólo se mencionan detalles como el acceso que puede tener a la papelería oficial, para lo cual deberá “comprobar el uso que diere a la misma y reintegrarla de inmediato una vez cumplido el fin para el que le fue proporcionada”. Respecto a los servicios a prestar, se indica que son “en forma personal e independiente, por lo que será el único responsable de la ejecución de los servicios cuando no se ajusten a los términos y condiciones” del contrato.

También se le obliga a “guardar absoluta reserva y confidencialidad respecto de la documentación que le entregue la Secretaría General de Gobierno, así como en relación a los asuntos encomendados, cualquiera que sea su naturaleza”.

El contrato de María Elena Limón se firmó por tres meses, del primero de junio al 31 de agosto de 2025, y señala que cobraría 233 mil 700 pesos en seis parcialidades, cada una por 38 mil 950 pesos; sin embargo, en la nómina de la Secretaría de Administración, además de los primeros cuatro cheques, que ya cubren ese monto, pues el primero fue de 116 mil 850 pesos por tres quincenas, y los tres restantes cada uno de 38 mil 950 pesos, se emitió uno correspondiente a la primera quincena de septiembre, también por 38 mil 950 pesos. Esto podría implicar que se le renovó el contrato.

Antes de que el contrato de Limón García fuera transparentado, Salvador Zamora declaró que la ex alcaldesa de Tlaquepaque comenzó a trabajar en la SGG en abril.

Cuando este diario dio a conocer la contratación de María Elena Limón, el secretario general de Gobierno dijo: “Está contratada por la Secretaría de Administración y tenemos un oficio de comisión que nos emite la propia secretaría para que ella desarrolle sus funciones, dentro de la labor que tiene y con su experiencia, dentro de la Secretaría de Gobierno”.

Ante la solicitud de una copia de ese oficio, la Secretaría de Administración respondió: “Después de una exhaustiva búsqueda dentro de los archivos que obran en poder de la Dirección Administrativa de esta Secretaría de Administración no se encontró ningún oficio de comisión a nombre de la C. María Elena Limón García, toda vez que se tiene evidencia de una contratación directa (...) por el periodo comprendido de junio a agosto de 2025, cuyo objeto consiste en prestar servicios de manera directa por parte de la Secretaría de Gobierno, dependencia solicitante”.

jl/I