Ha pasado más de un año desde que comenzaron a discutirse en Jalisco los ajustes que deben aplicarse para armonizar las leyes locales de transparencia con la reforma federal, y aprovechar espacios de creatividad legislativa para honrar el prestigio que hace años tuvo nuestro estado como ejemplo de vanguardia en la materia.
Circuló en medios la versión de que, en la sesión ordinaria del Congreso local, este jueves 28 de mayo, por fin se aprobarían en el pleno estas reformas. Pero fuentes legislativas me explicaron que no se contemplaba en el orden del día, aunque no descartaban que se incluyera de última hora. Al momento de redactar estas líneas, ello no había ocurrido.
HAY DIFERENCIAS
Esta coyuntura permite hacer un corte de caja. Consulté una versión preliminar -que seguramente sufrirá cambios al discutirse en el pleno- que muestra diferencias respecto al dictamen original aprobado en comisiones el 25 de febrero y que abroga y crea una nueva ley.
He sostenido la necesidad de ‘hilar fino’ en la integración del nuevo órgano desconcentrado que tutelará los derechos de acceso a la información, que será dependiente de la Contraloría, debe contar con un equilibrio técnico a través de un esquema colegiado y no unipersonal, como el adoptado por la autoridad garante federal (Transparencia para el Pueblo)
Algunos legisladores simpatizan con una dirección unipersonal, otros proponen la creación de una agencia de transparencia compuesta por una dirección general y dos consejerías, para resolver recursos de revisión y vigilar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, únicamente del Poder Ejecutivo y los 125 municipios de Jalisco.
Otros legisladores plantean que los integrantes sean seleccionados mediante convocatoria pública emitida por la Contraloría, con exámenes aplicados por el Comité de Participación Social y el Consejo Consultivo, y designados finalmente por el Ejecutivo. Otras voces consideran que la terna del gobernador sea ratificada por el Congreso local. Todo ello sigue en discusión y negociación política.
DOCUMENTO EXTENSO
Imposible resumir aquí un dictamen de casi 500 páginas, así que otros temas, como el Consejo Consultivo -se propone que se integre por 7 personas- y la Agencia de Protección de Datos -que cumple el viejo anhelo de separar ambas materias- los dejo para próximas entregas.
En suma, la nueva ley debe garantizar filtros técnicos y evitar la designación directa y unipersonal del titular del organismo.
Sin embargo, no podemos tapar el sol con un dedo. Ninguna reforma local puede sanar el pecado original de la reforma federal: la fragmentación de la transparencia en las contralorías. Que el Poder Legislativo y Judicial se vigilen a sí mismos mediante sus Órganos Internos de Control es una inquietante paradoja.
*Investigador de la UdeG con posgrado en Transparencia
X: @julio_rios
jl/I









