INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Inician escrituración de palacio municipal

Propiedad. El palacio municipal de Guadalajara no tiene escrituras, sólo un documento acredita una tercera parte, pero señalan que es irregular. (Foto: Mónika Neufeld)

En teoría, la presidencia municipal de Guadalajara forma parte del patrimonio del Municipio, la realidad es que no.

El regidor tapatío de Movimiento Ciudadano (MC) Marco Valerio Pérez Gollaz, informó que el palacio se construyó en tres años y sólo en uno hay una escritura, pero irregular.

“En los otros dos (años) no hay nada, hay una construcción, pero formalmente no hay una escritura que unifique a los predios porque hay una escritura de una tercera parte y nunca se ha regularizado”, informó.

Pérez Gollaz señaló que al no existir un documento que acredite la propiedad del inmueble, la presidencia tapatía no está dentro del patrimonio municipal.

“No le da certeza jurídica ni al patrimonio municipal, ni a los tapatíos, porque hay una escritura de una tercera parte y nunca se ha regularizado ni se le dio atención”, expuso.

La parte que sí tiene escritura es la que da a la calle Independencia, destacó el edil naranja.

De acuerdo con Pérez Gollaz se tiene el antecedente de que los terrenos pertenecían a la Iglesia católica, pero nunca se gestionó formalmente su escrituración.

En 2014, luego de que el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara autorizara la venta de predios, en Huentitán, para la construcción del nuevo recinto ferial, la firma del contrato se prolongó debido a que se detectó que no existían escrituras de algunos de los terrenos que se entregarían al gobierno del estado.

Ante esto, se procedió a unificar la escritura y regularizar la situación de esos predios, pero la administración de Ramiro Hernández García detectó otros terrenos en propiedad municipal que no tenían documentos, entre ellos el palacio.

En ese entonces se dijo que se iniciaría el trámite para dotar de escritura al predio ubicado en Hidalgo 400 y que colinda con avenida Alcalde, Pedro Loza e Independencia.

Según Pérez Gollaz no se hizo nada, ni con la presidencia ni con otros predios que pese a tener la posesión física, no se tiene el documento que dé la certeza jurídica de que es del Municipio.

En el caso de la presidencia, el regidor tapatío dijo que el trámite es sencillo, pues se tiene la posesión del inmueble desde hace siglos y sólo es cuestión de ir al Registro Público de la Propiedad para dar de alta la cuenta y la escritura.

“Es un trámite sencillo, se acredita y se genera un esquema ante el mismo registro público, se genera la escritura respectiva y entra al patrimonio municipal de manera jurídica al patrimonio”.

“No le da certeza jurídica ni al patrimonio municipal, ni a los tapatíos, porque hay una escritura de una tercera parte y nunca se ha regularizado ni se le dio atención”
Marco Valerio Pérez Gollaz, Movimiento Ciudadano

EH/I