INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Regularizan comercio en el templo Expiatorio

PROTESTA. Los comerciantes ambulantes exigen concesiones que no sean sólo de cinco años.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, informó que el operativo que consistió en retirar a los comerciantes el domingo por la noche de la explanada del templo Expiatorio del Santísimo Sacramento (mejor conocido como Expiatorio a secas) se debió a un proceso para regularizarlos, pero que los vendedores van a poder seguir trabajando sin problema.

“Se les va a regularizar, nada más sí tenemos que establecer el límite de cuántos pueden estar ahí (…) Ahí hubo una solicitud también porque llegaron nuevos vendedores, se estaban invadiendo espacios que obstaculizaban el ingreso a la iglesia y hubo un operativo platicado y consensuado, estará regularizado esta semana y podrán trabajar sin ningún problema”.

El alcalde espera que los comerciantes no invadan las banquetas y cumplan con las condiciones de Protección Civil.

"Sobre todo que nos ayuden a no tramitar sus permisos por debajo de la mesa con quienes han hecho, insisto, de la corrupción un gran negocio".

Carecen de permisos

Óscar Villalobos Gámez, director de Inspección y Vigilancia, explicó que desde hace una semana detectaron a un nuevo grupo de artesanos que carecían de permisos y antigüedad.

“Hicieron caso omiso a los apercibimientos y les solicitamos que se retiraran y en la misma plática hicieron referencia a que por qué unos sí y otros no, pero es algo generalizado y se pidió a todos los comerciantes que se instalan y no habían ido a refrendar su licencia”, comentó el funcionario.

En total fueron 65 comerciantes los que se retiraron, 30 que no contaban con permiso ni antigüedad y el resto con una tradición de tres años, entre ellos el grupo de artesanos indígenas que sábado y domingo exhibe su mercancía.

No obstante, refirió Villalobos Gámez, entre sábado y domingo son 90 personas las que se instalan en la explanada del templo.

El funcionario municipal fue enfático al mencionar que los artesanos y expositores regresarán a sus espacios, pero que lo que no se permitirá es que se rompan esquemas de orden y haya un desbordamiento del comercio.

El director de Inspección descartó que en la intervención se haya retirado al grupo de danzón que por las tardes se apodera de un espacio de la explanada para dar clases y demostraciones de este baile.

Sobre los comerciantes que a diario se instalan en el andador Escorza y que venden elotes, papas y otro tipo de alimentos, Villalobos Gámez dijo que sólo se les pidió estar en orden en sus permisos.

Redefinen el Centro

Este martes el pleno del ayuntamiento hará la corrección del polígono del Centro Histórico. Por ejemplo, en La Minerva, que ya no tiene que ver con la zona, había una prohibición “exprés”.

"De hecho estos comercios, los que estaban ahí (en el Expiatorio), pues nunca tuvieron una licencia regular, ahora lo que queremos es regularizarla, darle certeza jurídica, es un ajuste que se va a hacer precisamente mañana (martes) en el pleno y una vez hecho en esta misma semana se estarán liberando los permisos de quienes puedan vender en la calle una vez que hayan acreditado su antigüedad", indicó el alcalde tapatío.

Puestos en universidades

Aunque de las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) fueron removidos los comerciantes ambulantes, en los campus ubicados en Guadalajara los vendedores de comida seguirán con su negocio.

Pero el objetivo es que no invadan banquetas, garanticen la seguridad y ofrezcan productos legales.

Mudanza al Mercado Corona

Ya está la instalación de gas, está resuelto el contrato general de la empresa, ahora los locatarios del Mercado Corona deben hacer sus contratos particulares. El complejo también cuenta con energía eléctrica, por lo que los locatarios ya pueden instalar sus medidores en cada local.

Es probable que esta misma semana pueda estar listo el mercado, pero es necesario un último “chequeo”.

Quieren concesiones de por vida

A tambor batiente desfilaron. Avanzaron por algunas de las principales calles de la ciudad hasta llegar frente a la presidencia. Incluso son pocos los reporteros que acuden a la ya conocida como marcha de los lunes.

Cerca de las 11:30 horas gritaron “¡Fuera Alfaro!” “¡Fuera Alfaro!” frente a la reja cerrada del palacio municipal, con policías municipales como escudos.

Salvador Cabrera Vera, presidente del Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco, aseguró que esta vez no se trata de la queja de todas las semanas.

La inconformidad consiste en que el cambio a reglamentos de comercio “tal parece” que es igual que para el Mercado Corona, es decir, que los espacios en mercados municipales sólo serán concesionados con una duración de cinco años.

Además, “tenemos un oficio que le vamos a entregar donde no queremos que nada más la Cámara de Comercio participe en las negociaciones que afectan a miles de comerciantes (…) su reglamento va a prohibir que la gente trabaje porque va a quitar zona de comidas, va a quitar ropa usada, va a quitar piratería, va a quitar fayuca”.

Pero vender piratería es ilegal, subrayó NTR.

“Claro que es ilegal, pero en un pueblo tan pobre como es México, que su ciudadanía no tiene para comprarse una película original y para mí es un escape porque compro una película en 8 ó 10 pesos y la puedo ver con toda mi familia, igual la ropa usada, con 100 pesos me puedo comprar una camisa y un pantalón”, justificó el líder de los comerciantes.

Luego de unos 25 minutos de gritos y consignas contra el alcalde, los manifestantes se retiraron, pero con la promesa de volver el próximo lunes, como de costumbre.

“Se van a expedir las 90 autorizaciones, es un tema cultural y a los expositores les vamos a entregar su gafete para que la gente de Inspección sepa quiénes tienen autorización y quiénes no y nos ayuden a mantener el control y el orden de la zona”
Óscar Villalobos Gámez, director de Inspección y Vigilancia

 

“Claro que es ilegal, pero en un pueblo tan pobre como es México, que su ciudadanía no tiene para comprarse una película original y para mí es un escape porque compro una película en 8 ó 10 pesos y la puedo ver con toda mi familia, igual la ropa usada, con 100 pesos me puedo comprar una camisa y un pantalón”
Salvador Cabrera Vera, presidente del Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco

 

90 comerciantes se instalan en la explanada del templo cada fin de semana