INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Resguardarán caballos en el González Gallo

PROTECCIÓN. Planean reducir el peso de las calandrias hasta en una cuarta parte. (Foto: Grisel Pajarito)

Los caballos que jalan las calandrias tendrán como hogar el Parque González Gallo.

Merilyn Gómez Pozos, directora de Gestión Integral para los Derechos de los Animales, informó que ya se trabaja para adecuar el área y hacer las caballerizas.

“Vemos los planos de ubicación y las medidas, eso correría por cuenta del ayuntamiento porque se van a ver afectados los calandrieros al dejar sus caballos en resguardo. No tenemos una fecha exacta de cuándo nos pudiéramos llevar los caballos, pero esperamos que a mediados de este mes haya un avance”, apuntó.

Con esta acción se pretende que los caballos no recorran distancias excesivas hasta llegar a las casas de los dueños, pues es en ese trayecto en el que se han presentado los accidentes.

“Todos los incidentes que hemos tenido con los caballos han sido, en 70 por ciento, en el traslado a las casas de los calandrieros, es ahí cuando ya están muy cansados los caballos y cuando hemos tenido los incidentes de deshidratación y caídas”.

Al llegar a los corrales de resguardo, el ayuntamiento se haría cargo de la manutención del equino en su totalidad; es decir, de darle alimento, bebida y, de ser necesario, atención médica.

“Les ofrecemos atención veterinaria incluso las 24 horas, porque a unos metros de las caballerizas va a estar el Centro de Integración Animal y habrá veterinarios todo el día”.

La funcionaria municipal detalló que sólo se aceptarán dos caballos por carro; es decir, habrá espacio para 112 animales.

“Hay 56 calandrias en Guadalajara y debe haber el doble de caballos y no habría registro de más calandrias, sólo las 56, ni una más, ya está el padrón y son los que hay”.

Gómez Pozos agregó que el tipo de herrajes también deberá ser cambiado por herraduras de plástico, que son más adheribles al pavimento.

Los carros podrían sufrir una modificación, detalló, a fin de hacerlos más livianos y uniformes; es decir, con una misma forma y color.

“Eso está en un proyecto, no está bien definido, la intención es cambiar las calandrias por unas que pesen una cuarta parte de lo que pesan ahora. Buscamos un proveedor y estamos viendo el diseño, ésas serían del ayuntamiento”.

 Debido a esto, los carros, al terminar la jornada, también se quedarían en resguardo en el Parque González Gallo y los calandrieros tendrían que buscar otro medio de trasporte para llegar al Centro a trabajar.

Todas estas especificaciones, así como el número de personas, las rutas y los horarios, quedarían establecidos dentro de un capítulo del reglamento municipal, el cual está en análisis en comisiones y en diálogo con los calandrieros, pues se busca que sea un documento consensuado por todas las partes.

Se espera que el reglamento esté aprobado antes de junio a fin de que el programa piloto con las calandrias inicie de inmediato.

 


DN/I