INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

El piteado, una tradición que no debe morir

TRABAJO. El fino trabajo del piteado sobre piel está en peligro de extinción, pero los artesanos confían en que se dé el apoyo necesario para preservarlo. (Foto: Francisco Vázquez)

Agapito Esparza Solano es un artesano con 30 años de experiencia. Cada día se la pasa sentado con la alesna en las manos, picando la vaqueta para echar la hebra con que irá formando grecas, guías o dibujos. Haciendo llorar la pita con cada puntada. Como Agapito, decenas de bordadores tendrán en la Feria Nacional del Piteado 2016 (Fenapi), un escaparate para mostrar esta artesanía que se realiza en Colotlán desde finales del siglo 19, de acuerdo con el más antiguo registro con el que se cuenta.

La Fenapi de Colotlán se celebrará del 30 de abril al 8 de mayo. En el primer día, la reina Daniela Carrillo recibirá su corona hecha con pita, una tradición que inició hace 13 años. Para este 2016, ocho artesanos atendieron la convocatoria y la propuesta ganadora fue la elaborada por Felipe García (creativo), Agapito Esparza (bordador) y Roberto Rivera (dibujante). 

La corona tiene como base una guía de flores, que entrelaza elementos distintivos del pueblo: los arcos centenarios que se ubican en el jardín Corona, un par de gallos y caballos por el palenque y las charreadas típicas del lugar, así como dos alacranes, ya que estos arácnidos son parte del nombre de Colotlán. La corona y el ajuar (banda, gargantilla, pulsera, cetro y los aretes) se hicieron en cinco semanas, con trabajo de 10 horas diarias y el costo total fue de 25 mil pesos.

La feria tendrá un espacio de exposición y venta para los visitantes. También se abrirá un foro, organizado por Mario Montoya, para que los talabarteros reflexionen en torno a la situación actual de la artesanía, que presenta situaciones contrastantes. Por un lado, el mercado los lleva hacia la innovación para atraer a los clientes. Es decir, a la tradición de cintos y monturas, en los últimos años se han incorporado productos como huaraches, carteras, fundas para celular, bisutería, entre otros, y últimamente la pita se pinta de colores para realzar alguna parte del bordado, como una flor.

Cuidar la tradición

Pero, por otro lado, existe el problema de que los jóvenes colotlenses ya no se interesan por esta actividad. Felipe García y Agapito Esparza, creadores de la corona para la reina, son dos bordadores de piteado fino, elegante, con 30 años de experiencia. “Siempre tengo trabajo, no batallo”, dice Felipe. La misma suerte persigue a Esparza Solano. Sin embargo, los dos coinciden en una preocupación: como los jóvenes ya no se interesan por el piteado, la principal artesanía del pueblo podría entrar en crisis a mediano plazo.

De acuerdo con el padrón del ayuntamiento, hay alrededor de 150 artesanos y la presidente del patronato de la feria, Ibis Guzmán Pinedo, comenta de la plática que sostuvieron con el Instituto de la Artesanía Jalisciense para ver la posibilidad de abrir una escuela de la talabartería. Por ello es que en la Fenapi 2016, dice la presidente del patronato, se le quiere dar todavía más importancia al piteado. Además de la expo venta y de los foros, habrá una exposición fotográfica sobre el tema en el patio de la presidencia municipal.

Asiste

La Fenapi ofrecerá charreadas, exposición ganadera, bailes, juegos mecánicos, teatro del pueblo y eventos deportivos. Para mayor información: http://fenapi.colotlan.gob.mx/

Cifras

5 semanas tomó hacer el ajuar de la reina

10 horas de trabajo

25 mil pesos el costo total

 

HJ/I