INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Promueven tequila y mezcal en Burdeos

Promoción. Empresarios y autoridades buscan posicionar el tequila y el mezcal como productos finos dirigidos al mercado francés y mundial (Foto: Notimex)

BURDEOS. Una docena de empresas mexicanas, especializadas en tequila y mezcal, participa este año en la principal feria profesional del vino y las bebidas espirituosas a nivel mundial, Vinexpo de Burdeos, en la que México cuenta con un pabellón nacional.

El stand mexicano, que instaló ProMéxico, es el centro neurálgico para el grupo de compañías, la mayoría de las cuales está vinculada a las dos bebidas alcohólicas mexicanas más conocidas y apreciadas en el mundo: el tequila y el mezcal.

De acuerdo con fuentes de ProMéxico, la “promoción y el posicionamiento de tequila y mezcal como productos finos dirigidos al mercado francés y mundial” es el principal objetivo de México en Vinexpo, en donde participan más de 48 mil profesionales de 120 países.

“Es importantísimo para nosotros estar aquí porque en una feria de este nivel comienzas a expandir, a publicitar al mezcal. Crea interés y de ahí surge el crecimiento”, declaró el representante de la mezcalera Pescador de sueños, Juan Carlos González.

Jalisco, presente

Por supuesto, los empresarios jaliscienses también tienen una presencia importante.

“Nos está yendo muy bien. Ésta es una de las ferias más grandes. Aquí nos han mostrado su interés no sólo europeos sino japoneses y rusos. Vienen clientes de Asia, de Canadá. Es una feria no sólo de Europa” resaltó Eduardo Orendain, de la tequilera Arette.

“Definitivamente nos vamos con ganas de volver. Nos quedamos con muy buen sabor de boca”.

La feria, que este año tiene a Estados Unidos como país invitado de honor, es “ideal para la participación de empresas con buena distribución internacional y con productos competitivos por su calidad”, explicó ProMéxico sobre la selección de compañías.

Las empresas mexicanas participantes en la feria, en la que en esta edición participan 2 mil 350 expositores de 42 países, son Casa Maestri, Casa D'Aristi, Destilados y bebidas Drisa, El Rey Zapoteco, Koch el mezcal de Oaxaca y La Cofradía.

La lista de México, que participa por segunda vez consecutiva en Vinexpo, se completa con Licores Veracruz, Mezcales de Leyenda, Santa Lucía (Destilería), Santa Sabia (Pescador de sueños mezcal) y Tequilas del Señor.

Los empresarios explicaron que en el mercado de Burdeos buscan distribuidores en Europa y en el resto del mundo.

“Nosotros hemos venido a buscar distribuidores, importadores, bares europeos en particular, aunque aquí vienen compradores de todo el mundo. Vinimos con una amplia gama de precios”, expresó José González de Corporativo Destilería Santa Lucía.

Además de los stands del pabellón de México, el espacio cuenta con un bar de degustación de cocteles elaborados con tequila, mezcal y otras bebidas mexicanas, en el que la margarita es la bebida más pedida.

Este año en el pabellón de México no participa ninguna empresa vitivinícola, pero la compañía de Baja California LA Cetto instaló un stand en la feria fuera del espacio de ProMéxico.

El mercado, inaugurado el domingo pasado por el presidente francés, Francois Hollande, se celebra en el Parque de exposiciones de Burdeos, en las afueras de la ciudad, capital de una de las principales regiones vitivinícolas a nivel mundial.

Durante la feria, que será clausurada hoy, se realizan catas de vinos y diversas bebidas, así como conferencias y seminarios entre los que destacan los dedicados a las nuevas tendencias del sector.

Vinexpo, que se fundó en 1981 y tiene un espacio de exposición de 40 mil metros cuadrados, se celebra cada dos años y está considerada la primera feria mundial de carácter internacional del sector del vino y las bebidas espirituosas.

“Nos está yendo muy bien. Ésta es una de las ferias más grandes. Aquí nos han mostrado su interés no sólo europeos sino japoneses y rusos”

Eduardo Orendain, Tequilero

 

 

PHM  / I