INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

La gran farmacia ilícita en el barrio del Santuario

SALUD. En este lugar de la ciudad se vende casi cualquier medicamento que demande el cliente.

Las nueve de la mañana, en la calle Pedro Loza, en la zona Centro de Guadalajara empieza a escucharse la usual pregunta: ¿busca algún medicamento?

Cinco cuadras más adelante de la calle Hospital es la misma interrogante; los vendedores del Santuario, como se les conoce, ya están listos para ofertar medicamentos de muestra y de todo tipo.

Familias completas: padre, madre, hija, hijo e incluso nietos, se dedican al negocio de la venta de medicamentos. Ya han adquirido la habilidad para memorizar cada uno de los medicamentos que venden.

No importa que sea la enfermedad más inusual del momento o con el nombre más extraño, en esta gran farmacia ilícita tiene el medicamento que se necesite.

Cáncer, Vih/sida, asma, artritis y hasta tratamientos abortivos como pastillas de una sola toma, son algunos de los medicamentos para problemas de salud que en este lugar se venden a precios más bajos.

Las diez de la mañana, una hora después de que Fabián llegó, éste sólo ha ofertado un medicamento; su delgado cuerpo toma asiento antes de acechar al próximo y posible cliente.

Su primera venta es un tratamiento para el asma que manda traer en una bolsa negra. La clienta entrega el dinero y recibe el medicamento que le cuesta hasta 200 pesos menos que en las farmacias reconocidas y avaladas por el sector Salud.

Dos cuadras más adelante el costo de las medicinas se reduce 20, 30 y 50 pesos menos. El regateo comienza y las negociaciones con el vendedor se facilitan más.

Tal el caso de la señora Gloria, una mujer de edad avanzada que compró medicamento para la presión con una familia que define como baratera y a la cual le compra desde hace 3 años, cuando se le diagnóstico hipertensión.

La compra es fácil, Gloria llega afuera de un local color café, saluda e indica “el de siempre”, Proplex de 16 miligramos con 14 pastillas en 180 pesos y con una reducción de 200 pesos.

Uno de los vendedores, la madre, va en busca del medicamento, toma la calle Francisco Zarco y en menos de cinco minutos regresa con una bolsa negra que entrega a Gloria.

Y este procedimiento sigue cada 15 días para ahorrarse un poco de dinero y utilizarlo en comida y otras necesidades que dice tener la señora Gloria.

Entre más se avanza más vendedores se aprecian, muchos más de 40, que se reúnen para conversar, bromear y desayunar mientras no hay clientes. Los mismos que en cuanto ven pasar a una persona preguntan y ofrecen infinidad de nombres de pastillas, jarabes, infusiones, suplementos e inyecciones.

La mayoría ofrece un precio estándar de medicamentos y el que no tiene el tipo por el que pregunta el comprador, el vendedor investiga con el vecino para un financiamiento, préstamo o trueque.

Algunos ofrecen número de teléfono, que usan exclusivamente para el trabajo, como lo hace Lupita, quien indica que en caso de comprar más de cinco cajas da un precio especial de mayoreo y 100 por ciento garantizado.

La vendedora primero pregunta qué precio ofrecieron los demás para que con base a ése, dar un mejor y reducido costo, también ofrece alternativas como marcas más accesibles pero con el mismo compuesto y la posibilidad de negociar la cantidad.

Ella también comenta que sólo trabaja en la mañana, y no como todos los demás que terminan su jornada laboral hasta las 20 horas, porque la vigilancia de la Policía Municipal se “pone pesada”  e incrementa por las tardes.

Y a pesar de los operativos que realizan autoridades municipales y de Salud para erradicar la venta ilícita de medicinas, aún existe este negocio que satisface la economía de muchos jaliscienses que acuden al barrio del Santuario.

Los vendedores se mueven rápido y pese a que se observan pocos clientes, al menos uno de ellos realiza una venta de muestras de medicamento mientras que los demás insisten en cada paso que dan.

Numeralia

200 pesos cuesta tratamiento contra el asma

200 pesos de ahorro para el comprador

180 pesos cuesta el medicamento para la presión

14 pastillas tiene cada caja


Dato

DE TODO. Cáncer, Vih/sida, asma, artritis y hasta tratamientos abortivos como pastillas de una sola toma, son algunos de los medicamentos para problemas de salud que en este lugar se venden a precios más bajos.

 

GE / I