INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Alista INE nueva campaña para la credencialización

Están puestos. El INE estima atender a un millón 600 mil personas mayores de 18 años. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancará la Campaña Intensa Anual 2018 para la Credencialización, principalmente para que los mayores de 18 años tramiten su credencial para votar, a partir del 1 de septiembre.

En la reunión del Grupo de Trabajo de Operación en Campo del INE, que coordina Jesús Ojeda, se presentó la Estrategia de Operación de Modelos para esta campaña, que iniciará el 1 de septiembre y concluirá el 15 de diciembre.

Leobardo Mendoza, director de Operaciones y Seguimiento, explicó dicha estrategia, en la que se estima atender en los módulos que se colocarán a un millón 600 mil personas mayores de 18 años.

Explicó que podrían realizarse campañas especiales de actualización, en caso que hubiera un acuerdo del Consejo General, con relación a las cinco entidades que tendrán elecciones el 2 de junio de 2019, que son Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

El objetivo general es establecer lineamientos generales para la implementación de módulos para actualizar y mejorar la cobertura del padrón electoral, que actualmente tiene registrados a poco más de 89 millones de ciudadanos y la Lista Nominal de Electores.

Entre los objetivos particulares destacó que se asignará infraestructura adicional de reforzamiento, mediante módulos urbanos itinerantes, así como brindar atención prioritaria a jóvenes en las instalaciones de instituciones de educación pública y privada de los niveles medio y superior que los soliciten.

Además de atender la recomendación en el estudio denominado Accesibilidad a los Ciudadanos a la Credencialización del INE, que realizaron integrantes del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral.

También informó que se considera la cobertura a las comunidades que están fuera del radio de influencia de los módulos, y se pretende establecer al menos un módulo fijo en cada entidad federativa, así como ampliar el servicio los fines de semana, el sábado con horario completo y los domingos con cuatro horas.

Estos horarios serán para módulos ubicados en los lugares de mayor influencia, y se programará la visita de módulos itinerantes en comunidades y municipios con alto porcentaje de población indígena y migrantes.

Detalló que durante la campaña intensa sólo se identifican cuatro días inhábiles, que son el 16 de septiembre, conmemoración de la Independencia; 2 de noviembre, Día de Muertos; 19 de noviembre, Conmemoración de la Revolución, y el 1 de diciembre, Transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

Jesús Ojeda adelantó que se propone asignar un operador de módulo y equipo operativo a nueve entidades federativas: Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Veracruz, que han presentado el mayor número de trámites en esta modalidad de módulo itinerante.

Lo anterior también se consideró a las personas que estén impedidas para acudir al módulo por tener problemas físicos, por lo cual se tiene un modelo de atención, de ir al domicilio; en tanto que se contará con información y apoyo para que las personas con algún tipo de discapacidad tramiten su credencial.

En la campaña de 2017, del total de los trámites 3 mil 438 fueron en un domicilio particular, lo que corresponde a 87 por ciento; 289 en una institución médica; 218 fueron en algún lugar de asistencia social y en total se tuvieron tres mil 935 solicitudes, y se entregaron 3 mil 709 credenciales.

JJ/I