INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Paquete vehicular costará 1,600 mdp

DINERAL. Por el subsidio a la verificación se pagarán 900 millones de pesos (mdp); saldrán de la Semadet. (Foto: Michelle Vázquez)

El paquete vehicular planteado por el gobernador electo de Jalisco Pablo Lemus Navarro y que incluye en un solo pago el refrendo, verificación y reemplacamiento tendrá un costo de mil 600 millones de pesos (mdp), según datos del proyecto de Presupuesto de Egresos 2025, enviado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al Congreso del Estado.

Dicho paquete no fue incluido en la iniciativa de Ley de Ingresos 2025, que es el documento en el que deben establecerse todos los pagos que tendrá que realizar el ciudadano. Al respecto, el próximo titular de la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP), Luis García Sotelo, explicó que el pago no se prevé porque será subsidiado por el gobierno del estado.

Según la información que aparece en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, 900 millones de pesos (mdp) se destinarán para el pago de la verificación vehicular, monto que saldrá del gasto de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). A la cifra anterior se le suman los 69 millones 42 mil 498 pesos proyectados para la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE).

En cuanto al reemplacamiento, que incluirá un código QR en las placas para una mayor seguridad, el costo sí está previsto en el proyecto presupuestal de la SHP y se le destinarán 700 mdp.

En cuanto al refrendo vehicular, NTR revisó la propuesta de Ley de Ingresos 2025 y en ella se menciona que su costo aumentará 17.3 por ciento el próximo año al pasar de 767 a 900 pesos. El incremento en el costo del refrendo se justifica por la necesidad de cubrir el mantenimiento de la base de datos y por el despliegue administrativo, es decir, el pago de salarios de funcionarios públicos.

Además, en la iniciativa de Ley de Ingresos se prevé reducir de 10 a 5 por ciento el descuento por pronto pago del refrendo y se establece que será sólo para quienes cubran esta obligación vía Internet. El plazo para pagar sin recargos será de enero a junio.

En cuanto al pago de la verificación vehicular, en la iniciativa se señala que tendrá un costo de 500 pesos. De hecho, se menciona que no se proponen incrementos para atender “el Plan de Verificación Vehicular”, pero en ningún momento se precisa que será gratuito.

Sobre el reemplacamiento, la iniciativa de Ley de Ingresos prevé que el costo de las placas sea de 2 mil 417 pesos, pero después, en artículos transitorios, se incluye su gratuidad.

El documento señala: “Se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar la sustitución obligatoria de placas de circulación a los vehículos inscritos en el padrón vehicular del estado de Jalisco al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2024. Dicha sustitución no generará costo alguno a los contribuyentes y se deberá realizar conforme a los términos y condiciones que establezcan en los lineamientos que para tal efecto emita el Poder Ejecutivo”.

CIUDADANO SÓLO PAGARÁ REFRENDO

Cuestionado sobre por qué los detalles del paquete 3x1 no están en las propuestas de presupuesto y ley de ingresos 2025, García Sotelo rechazó que la actual administración estatal no lo hubiera previsto y defendió que el ciudadano pagará el refrendo vehicular y el gobierno del estado subsidiará la verificación y el reemplacamiento.

Sobre la forma en que funcionará, el futuro secretario explicó que el ciudadano únicamente realizará el trámite del pago de refrendo y ese recibo le servirá como comprobante para la verificación y el reemplacamiento.

Precisó que es posible que el calendario de verificación no se modifique, por lo que la cita se hará de la misma manera que ha ocurrido desde que el programa comenzó a funcionar, es decir, según el último número de la placa.

García Sotelo indicó que también se analiza que el reemplacamiento sea escalonado, por lo que podría utilizarse un calendario similar al de la verificación; en este caso también bastará el recibo del refrendo para que el ciudadano pueda hacer su cita.

Aclaró a la par que las placas gratuitas sólo serán para los ciudadanos que ya habían pagado por las que tienen, por lo que en el caso de los vehículos nuevos deberán cubrir el monto que marca la próxima ley de ingresos, o sea, 2 mil 417 pesos.

Anticipó también que se tiene planeado un programa de 100 por ciento de descuento en multas y recargos en el reemplacamiento, pues la intención es motivar a todos los automovilistas a que realicen el trámite y se tenga un nuevo padrón.

Finalmente, puntualizó que la intención del paquete es el cuidado al medio ambiente, la seguridad –con la implementación del código QR– y un padrón actualizado en el que aparezcan los verdaderos dueños de los automotores.

DATO

Los ciudadanos que paguen por el “paquete 3x1” accederán a placas gratuitas sólo si ya habían pagado por las que tienen. Quienes compren vehículos nuevos sí deberán cubrir el monto que indica la próxima ley de ingresos: 2 mil 417 pesos

GR