INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Una de cada tres plantas de tratamiento no sirve

SIN FUNCIONAR. En el estado hay 106 plantas tratadoras de aguas residuales que concurren en la cuenca del Santiago, pero 33 no sirven. (Foto: Archivo NTR)

Una de cada tres plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en torno al Santiago no sirve. Así lo señala el Grupo Especializado de Trabajo en Saneamiento del Consejo de Cuenca del Río Santiago, el cual publicó recientemente el Inventario de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales dentro de la Cuenca del Río Santiago 2024.

En el documento se indica que en Jalisco hay 106 plantas tratadoras de aguas residuales que confluyen en la cuenca del río; sin embargo, 33 están fuera de operación.

La gran mayoría de las plantas existentes, independientemente de si sirven o no, está a cargo de los gobiernos municipales, ya que administran 67. La Comisión Estatal del Agua (CEA) se encarga de 21; otras 11 son privadas; cinco están a cargo del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), y dos son de otros organismos descentralizados.

De las que están fuera de servicio, 32 están administradas por gobiernos municipales y una por un privado. Destaca una planta en Lagos de Morenos con capacidad para tratar 285 litros por segundo (l/s), otra en Encarnación de Díaz que tiene capacidad para 100 l/s, y una más en Teocaltiche para 80 l/s.

Pero también hay infraestructura descompuesta en Arandas, Bolaños, Cañadas de Obregón, Cuquío, Huejuquilla el Alto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalostotitlán, Jocotepec, Juanacatlán, Mexticacán, Ojuelos de Jalisco, Poncitlán, Villa Guerrero, Zapopan y Zapotlanejo.

Adicionalmente, 14 plantas que sí operan no lo hacen a su máxima capacidad. En El Salto hay dos plantas, pero ninguna opera al 100 por ciento; una administrada por la CEA tiene capacidad para tratar 32 l/s, pero sólo trata 26, mientras que la otra, la cual es privada, trata sólo 7 l/s de los 18 para los que tiene capacidad.

En lo que respecta a la planta de tratamiento El Ahogado, la cual recientemente fue ampliada, en el documento se menciona que tiene una capacidad de 2 mil 250 litros y que trabaja al 100 por ciento.

GR