INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Espantan a la soledad con 'Inmolación'


Hacer que los adolescentes se sientan un poco menos solos es parte de la consigna de la obra de teatro Inmolación. El texto de Enrique Olmos de Ita, dirigido por Fausto Ramírez en Guadalajara, ha tenido una vida bastante afortunada de acercamiento con el público joven a través de la historia de dos chicos incomprendidos que deciden quitarse la vida, pero fallan en el intento.

La pieza, según contaron los actores Scarlet Garduño y Alan Gutiérrez, les ha enseñado a tratar con mayor sensibilidad temas complejos que viven los adolescentes durante esta importante etapa de transición en donde se sienten más solos.

Garduño y Gutiérrez compartieron con El Diario NTR que las experiencias con Nora y Jorge Luis les han enseñado un poco más sobre el mundo de los adolescentes y lo frágil de sus emociones y sentimientos frente al mundo.

“A lo largo de estos tres años ha sido muy revelador, cuando estrenamos no teníamos tan claro el impacto que tendría una obra con este tema... habla de un tema muy duro desde una visión adolescente, nos retaba cómo mezclar estos dos elementos, visto desde un adulto puede ser tomado a la ligera, pero para nosotros era muy importante hablarle de frente a los adolescentes sobre algo que ellos mismos están viviendo”, contó Scarlet.

El humor de la obra es un elemento fundamental en el trabajo del dramaturgo mexicano Enrique Olmos de Ita y en esta obra ocurre como en un juego de espejos. Por un lado toma uno de temas complejos y sensibles como la depresión, el bullying y el suicidio, pero por otro, dirigido a los adolescentes, lo hace a través de la risa, aunque busca que sean los jóvenes quienes dimensionan la gravedad de los asuntos que les preocupan también los respeta y les da su espacio justo.

“Una de las muchas cosas valiosas que me ha enseñado la obra es a no minimizar las emociones de los adolescentes”, confirmó Garduño. “Estamos rodeados de ellos todos los días y creo que es importante prestarles atención, escucharlos, tomarlos en serio”.

“La importancia de la adolescencia es una de las enseñanzas más importantes que hemos tenido. A partir de Inmolación puse una atención especial en los jóvenes, particularmente en la relación de los adultos con los adolescentes, he detectado que es muy normalizado que un adulto acose a los adolescentes y a sus formas de vida y es algo que no puede seguir”, dijo Gutiérrez.

La depresión y el suicidio son reales y los adolescentes son sumamente vulnerables en este sentido. Nora y Jorge Luis enfrentan sus problemas como pueden, pero al final sufren por ser aislados, por no ser comprendidos, por estar solos, incluso en una de las circunstancias más complicadas de sus vidas.

“A la hora de terminar la función es muy dura la realidad”, dijo Garduño. “Nos encontramos con jóvenes que sí han intentado suicidarse o que lo han contemplado y es muy importante para nosotros estar ahí, guiarlos con expertos y autoridades, pero también que se sientan identificados, que sientan que los estamos escuchando y que no están solos. Ahí es cuando todo vale la pena”.

Después de más de tres años de rodar durante varias temporadas, la obra ofrecerá una última este mes. No porque vaya a dejar de montarse sino porque el modelo de temporadas no ha funcionado con la obra que se ha encontrado en varias funciones con poco público. Ahora se presentarán con funciones individuales y esperan seguir llevándola a escuelas y al espacio público en lo que sigue.

Esta última temporada tendrá lugar todo este mes en el Estudio Diana los sábados y domingos a las 19 y a las 18 horas respectivamente. Los boletos están a la venta en taquillas del teatro.

____________

FRASE

“Una de las muchas cosas valiosas que me ha enseñado la obra es a no minimizar las emociones de los adolescentes”
Scarlet Garduño, actriz

“La importancia de la adolescencia es una de las enseñanzas más importantes que hemos tenido. A partir de ‘Inmolación’ puse una atención especial en los jóvenes”
Alan Gutiérrez , actor

JJ/I