INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rehabilitación total de El Deán llevará 3 años

PIE DE FOTO: EL QUE SIGUE. Las mejoras al parque continuarán durante la próxima gestión de Ismael del Toro. (Foto: Alfonso Hernández)

La primera etapa de rehabilitación del Parque Liberación, también conocido como El Deán, fue inaugurada ayer por el gobierno tapatío. La totalidad de los trabajos está proyectada para terminarse en tres años más.

En el evento, además, se anunció que el Parque de la Solidaridad, al oriente de la ciudad, en los límites de Guadalajara y Tonalá, es el siguiente a intervenir.

Con una inversión de 59 millones de pesos (mdp), en El Deán se renovó el ingreso, la plazoleta de acceso, la rambla principal, espacios centrales y esculturas; se construyó una fuente al ingreso y andadores con accesibilidad universal. La rehabilitación también incluyó un gimnasio de box con baños y vestidores; cerca de la fuente de sodas se construyó otro módulo de sanitarios; se dio mantenimiento al estacionamiento; se ampliaron luminarias, y se adecuaron pérgolas y la pista de trote, enlistó el gobierno de Guadalajara.

Sobre el segundo vaso regulador de aguas pluviales del parque, el arquitecto diseñador del parque, Mario Schjetnan, señaló que en el futuro podrá usarse como un espejo de agua y no simplemente como una presa. Anunció que el remate final de la rambla de ingreso se convertirá en un embarcadero.

Los trabajos alrededor del vaso regulador incluyeron la creación de un andador, iluminación, cerco perimetral, confinamiento de isletas de arbolado y señalética.

El gobierno tapatío detalló que a partir de la intervención se plantaron 381 árboles al interior del parque y 342 al exterior, sobre calzada Lázaro Cárdenas. Para realizar las obras, el Municipio previamente derribó 68 árboles para habilitar un canal pluvial y otros 87 ejemplares y 88 arbustos para el vaso regulador.

“El Parque, además, forma ya parte de la Red de Bosque Urbanos, lo que significa que existe un plan de manejo para su operación, ya que es hogar de diversas especies residentes como peces (tilapia), aves migratorias, ardillas, garzas blancas y la garza ganadera”, presumió el Municipio en un comunicado.

“En sus 18.8 hectáreas, (el parque) brinda servicios ambientales importantes dentro de un punto crítico como la Zona Industrial: es regulador de ruido, captador de agua, de CO2 y un importante regulador de la temperatura (…)”, detalló el Municipio.

Durante el acto protocolario se dio cuenta también de la intervención en calles aledañas con una inversión de 17.4 millones de pesos. Los trabajos incluyeron repavimentación con asfalto y concreto hidráulico, banquetas, guarniciones y balizamiento, y renovación de redes hidrosantarias, renivelación de pozos de visita, bocas de tormenta y cajas de válvula.

En el evento estuvieron el presidente municipal interino, Enrique Ibarra Pedroza; el alcalde electo, Ismael del Toro Castro, y el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, quien dijo que las críticas a sus proyectos eran infundadas y añadió que las inundaciones en El Deán se programaron para abatirlas en seis años, tres de su gestión y otros tres que le tocarán a su sucesor: Ismael del Toro.

“En sus 18.8 hectáreas, (el parque) brinda servicios ambientales importantes dentro de un punto crítico como la Zona Industrial”
Extracto del comunicado del gobierno tapatío

fv/i