INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Maduro insiste en que no hay crisis

CERCO. Soldados del Ejército Bolivariano montan guardia en el Puente Internacional Tienditas que une a Colombia y Venezuela. (Foto: AP)

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy como un “show”, orquestado por Estados Unidos, y un “mensaje de humillación a un pueblo” la llegada de la ayuda humanitaria a la frontera con Colombia.

En una conferencia de prensa, Maduro afirmó que no va a permitir el “show” de la ayuda humanitaria “falsa” y repitió: “no somos mendigos de nadie”.

“La emergencia humanitaria es fabricada desde Washington para intervenir Venezuela”, dijo el presidente, quien volvió a amenazar con frenar el ingreso de la ayuda a este país.

En días pasados, Maduro ordenó bloquear la frontera con Colombia a fin de que la ayuda humanitaria, que ya está del lado colombiano, no pase a territorio venezolano.

La oposición venezolana ha prometido entregar la ayuda humanitaria pero aún se desconoce el mecanismo para lograrlo porque el paso fronterizo que se emplearía ha sido bloqueado por los militares.

Varios camiones con medicinas y alimentos llegaron el jueves a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se instaló un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas, pero el paso fue bloqueado desde el miércoles por militares venezolanos con dos camiones y una cisterna.

Otra de los interrogantes sobre el proceso es el comportamiento que tendrían los militares, principal base de apoyo del gobierno socialista, cuando los opositores traten de ingresar los cargamentos hacia territorio venezolano.

El viernes, en un centro de acopio que habilitó el gobierno colombiano en Cúcuta, a unos 500 kilómetros al noreste de Bogotá, a un lado del puente fronterizo Las Tienditas, voluntarios llenaban bolsas con harina de maíz, lentejas, atún enlatado y otros alimentos proporcionados por Estados Unidos.

En una rueda de prensa en Cúcuta, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, afirmó que contrario a lo que dice el gobierno venezolano, la ayuda "es un esfuerzo para responder a 20 años de mala gestión, de corrupción, de criminalidad e ineficiencia. Eso tomará tiempo para abordar. Hay una gran voluntad en la comunidad internacional para responder".

Maduro insistió en que no se trata de ninguna ayuda, sino de “un mensaje de humillación al pueblo, porque si quisieran ayudar deberían cesar todas las sanciones económicas (…) El paquete es muy bonito por fuera, ayuda humanitaria, pero por dentro lleva veneno”.

Agregó que Estados Unidos pinta una “caricatura de un país en crisis humanitaria, quiere dibujar una caricatura de una dictadura”.

Culpó de la crisis que padecen los venezolanos por la escasez de alimentos y medicinas a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En tanto, el autodeclarado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha pedido la apertura de un “corredor humanitario” para recibir la asistencia desde el exterior.

"La soberanía nacional está tratando de ser vulnerada con un show llamado operación humanitaria por el gobierno de Donald Trump, quien ha ratificado su amenaza de invasión militar contra Venezuela”
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

“El momento es ahora. No cometan crimen de lesa humanidad al asesinar directa o indirectamente a entre 250 mil y 300 mil venezolanos que hoy necesitan esa ayuda”
Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional

da/i