INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Protesta contra el alza genera trifulca


Una trifulca se vivió ayer al interior de la estación Plaza Universidad de la Línea 2 del Tren Ligero luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado, con apoyo de elementos de la comisaría de Guadalajara, ingresaran al lugar para dispersar y someter a manifestantes que habían tomado la estación para dejar pasar a los usuarios de manera gratuita, en protesta al incremento al transporte público que inicia hoy en Tren Ligero y Macrobús, en los que ya se cobrará 9.50 pesos y no 7.

La manifestación fue convocada en punto de las 17:30 horas en las inmediaciones del Parque Revolución, también conocido como Parque Rojo. En el lugar se congregaron alrededor de 30 personas, algunas ellas pertenecientes al Partico Comunista de México (PCM), quienes con pancartas y consignas bloquearon la circulación de avenida Juárez a su cruce con Federalismo.

En el lugar hubo presencia de elementos de la Policía Vial, quienes intentaron controlar el tránsito ante la insistencia de los inconformes de marchar rumbo a palacio de gobierno.

“Es un robo a la población trabajadora. Esta es apenas una primera respuesta, sabemos que habrá más convocatorias a marchas y acciones, no van a echar tan fácil el aumento, vamos a tener que salir una y otra vez. Nuestro llamado no es al gobierno, sino a la ciudadanía… Vemos un monopolio en acción” señaló el segundo secretario del PCM, Diego Torres.

De manera accidentada los manifestantes marcharon sobre avenida Juárez, lo cual provocó molestia a automovilistas; mientras, otras personas se sumaron a la causa.

Instalados frente a la sede del gobierno estatal, en Plaza de Armas, los manifestantes exigieron ingresar al recinto; algunos cuantos, de manera más provocativa, patearon la puerta principal para entrar.

Posteriormente, se decidió ir la estación Plaza Universidad y detener los torniquetes, donde se desataron los disturbios entre autoridades e inconformes, los cuales terminaron con cinco personas retenidas: cuatro hombres y una mujer.

Finalmente, para exigir la liberación de las personas, los manifestantes volvieron a palacio de gobierno, donde se mantuvieron de manera pacífica varios minutos; en tanto, agentes municipales custodiaron la Plaza de Armas.