INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tlajomulco anuncia acciones contra El Cielo y Santa Anita Hills

(Foto: Especial)

El gobierno municipal de Tlajomulco anunció acciones institucionales y judiciales para impedir que se construya en el Cerro de El Tajo sin licencias, en particular, en relación con los desarrollos El Cielo y Santa Anita Hills (Bosque Alto), según dio a conocer la administración al mediodía de ayer. Por la tarde, vía redes sociales, el gobernador y ex alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, respaldó las acciones.

El ayuntamiento presentó las “líneas de acción para la defensa del área natural que se encuentra dentro del territorio municipal”, y para el efecto, se ha determinado las causas de los deslaves e inundaciones que han afectado a zonas como el Boulevard Bosques de Santa Anita y El Terrón.

Lee: Anuncian obras para contener agua en Santa Anita

“Primero, en abril pasado se registró un incendio que afectó 1,200 hectáreas del  bosque, algunas dentro del fraccionamiento El Cielo. El segundo punto detectado fue que el fraccionamiento El Cielo hizo movimientos de tierra sin licencia y eso provocó que el agua tomara un cauce distinto al natural”. Dentro de esa dinámica que destruye los ciclos naturales de la montaña, se agrega la tentativa de edificar el fraccionamiento Bosque Alto o Santa Anita Hills, que no solamente tendría un efecto acumulativo que potenciaría los desastres, sino que sentaría un precedente jurídico que amenaza a la totalidad de la zona. 

Por ello, el presidente municipal, Salvador Zamora, anunció: “Primero, mantendremos una estrategia jurídica contra el fraccionamiento Santa Anita Hills, que es lo que nosotros hemos estado haciendo desde el inicio de esta administración, no solamente el tema que estamos comentado este momento, sino que hemos mantenido una permanente estrategia jurídica en contra de cualquier edificación en el bosque”.

Además, no se otorgarán permisos para construcciones en el bosque La Primavera y se emprendieron dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado: “una por registrarse movimientos de tierras sin licencia y por los daños ocasionados por las inundaciones en las vías públicas e infraestructura urbana de las poblaciones de San Agustín y Bosques de Santa Anita, por siete millones de pesos”, acciones en distintos perímetros del fraccionamiento El Cielo, que “tienen una inclinación paralela con los escurrimientos naturales de agua pluvial en la parte baja de esa zona”, lo que a juicio del edil, demuestra la causalidad con los desastres recientes.

Lee: Lluvia deja destrozos en Bosques de Santa Anita

La segunda denuncia “es contra quien resulte responsable por la emisión de un documento que avaló la urbanización del fraccionamiento. En febrero de 2018, el Gobierno de Tlajomulco, a través del titular de la extinta Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, emitió un documento que favorecía a México Inversiones para urbanizar y realizar trasplante de arbolado, basado en un dictamen vencido de 1993”. Esto implicaría responsabilizar al hoy regidor por Morena, Miguel León Corrales, funcionario de la gestión de Alberto Uribe Camacho.

“Por emitir documentos que avalan la urbanización de este fraccionamiento. En Tlajomulco no vamos a permitir que el interés particular afecte la seguridad de las personas que vivimos en nuestro municipio. Por eso quiero dejar en claro, y de manera contundente que el gobierno que yo represento tiene una postura a favor de la protección y restauración del bosque”, dijo Zamora en una declaración de prensa.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos emitió un dictamen el 1 de agosto de 2019, del cual se desprende que hubo movimiento de tierra en distintos perímetros del fraccionamiento El Cielo. Además, se confirmó que existe una condición de riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos en el área que comprende la cuenca, por lo que “estos movimientos de tierra incrementan una aportación considerable de agua que desciende con bastante velocidad y presión. La conclusión que arrojaron los elementos técnicos es la presunción que los responsables de manera indiciaria son los desarrolladores de El Cielo Country Club”.

Por la tarde, el gobernador Enrique Alfaro tuiteó: “No permitiremos que los intereses de unos cuantos estén por encima de los jaliscienses, respaldamos al @GobTlajomulco en las denuncias interpuestas contra quien resulte responsable de avalar la urbanización del fraccionamiento El Cielo Country Club”.

Lee: Lluvias provocan inundaciones en Bosques de Santa Anita

La historia de El Cielo

  • El fraccionamiento El Cielo Country Club fue autorizado  con el número de permiso 201 de 1973, para obras de urbanización, fraccionamiento y venta de lotes, “permiso modificado de urbanización y venta de los proyectos y una prórroga para la realización de obras de urbanización en toda el área de 734.4 hectáreas mediante el oficio 298 de 1975”
  • En sesión extraordinaria del 9 de junio de 1979, el entonces Ayuntamiento de Tlajomulco autorizó la prórroga por tiempo indefinido otorgada a México Inversiones, SA “para la realización de obras de urbanización del fraccionamiento”
  • En 1993 obtuvieron los desarrolladores un dictamen para remoción de vegetación en 79.1 hectáreas, con vigencia de un año.
  • En febrero de 2018, el gobierno de Tlajomulco, “a través del titular de la extinta Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, emitió un documento que favorecía a México Inversiones para urbanizar y realizar trasplantes de arbolado, basado en el dictamen vencido de 1993”
  • Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco emitió un dictamen el 1 de agosto de 2019 en el que se confirma el hallazgo de un polígono “con susceptibilidad de deslizamiento de ladera en donde ocurrieron los incendios los días 12 y 13 de abril de este año. Este polígono incluye el área boscosa ubicada en el fraccionamiento El Cielo”

Fuente: Ayuntamiento de Tlajomulco

da/i