INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suspenden recorrido a poblados de Poncitlán

(Foto: Archivo)

La semana pasada, personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) visitó poblados de El Salto y Juanacatlán aquejados por la contaminación del río Santiago. Esta semana el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, haría una visita a Poncitlán, pero por la crisis causada por el Covid-19 se pospuso hasta nuevo aviso. 

El funcionario estaría el viernes en las comunidades de San Pedro Itzicán y Mezcala, pero no podrá acudir, informó Enrique Lira Coronado, uno de los representantes de Pueblos Unidos de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago. 

El activista puntualizó que los pueblos comprenden la situación, pero adelantó que estarán a la expectativa de que cumpla con acuerdos como mantener la vigilancia constante en las comunidades de Poncitlán y el abasto de medicamento en centros de salud. 

“La Secretaría de Salud debe proveer medicamentos en el Hospital Civil de Guadalajara y demás centros de atención de enfermos renales, tanto para los que reciben diálisis, como hemodiálisis y trasplantados. Además, deben trabajar en el diagnóstico médico especializado que le ordenó la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en cada uno de los habitantes de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala”, puntualizó. 

Pese a la contingencia del Covid-19, Lira Coronado advirtió que los enfermos renales no pueden esperar. 

En El Salto y Juanacatlán lo que se exige a la SSJ es que inicie análisis de sangre y orina en la población afectada, con el fin de detectar enfermedades renales, cáncer, enfermedades pulmonares, infecciones dermatológicas y estomacales, afectaciones fetales y otras enfermedades relacionadas a la contaminación del río Santiago. 

El 7 de febrero, la CIDH dictó medidas cautelares al Estado mexicano en pro de los habitantes afectados por la contaminación del río Santiago y del río Zula; sin embargo, a la fecha no se han determinado acciones de atención para los poblados, por lo que el activista adelantó que se entregará a la Federación un documento firmado por 600 personas de Poncitlán en el que exigen respuestas. 

La petición está dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Subsecretaría de Derechos Humanos, a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Senado de la República y a la Cámara de Diputados. 

Lira Coronado insistió en que es urgente la toma de acciones, pues tan solo en diciembre del año pasado hubo 18 nuevos casos de insuficiencia renal en la comunidad de Atotonilquillo, Chapala. 

JB