INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Nuevamente los datos de la propia Secretaría de Salud Jalisco cuestionan el discurso del gobernador Enrique Alfaro. En esta ocasión, por el tema de la mortalidad. Proyecto Li investigó y encontró que hay un exceso de muertes de más 4 mil, víctimas directas e indirectas de la pandemia. 

Pero, para el gobernador, solo es crear polémica, pues él no esconde muertes. Así lo remachó, tal cual, en la rueda de prensa de ayer sobre el Covid-19. El dato ahí está, el mandatario no lo quiere ver; el problema no es decir que hay o no más muertes, el punto es que parte de esas muertes pudieron haberse evitado. Coinciden especialistas en que es necesario reestructurar el modelo de reconversión hospitalaria para que haya espacio para pacientes Covid-19 y de otras enfermedades. Pero, ¿lo harán? 

*** 

Ya tienen el cómo, pero no el cuándo. Es decir, el pastel ya está en el horno, pero no sabemos como pa’ cuándo sería el cumpleaños. Y es que ayer, el gobernador Enrique Alfaro anunció la estrategia que Jalisco deberá seguir, les guste o no, para el regreso a clases presenciales del titipuchal de alumnos y alumnas. 

Escalonada, sólo ocho días al mes y con poquitas horas se dará esta llamada etapa 2, de la que a-se-gu-ran no hay tanto riesgo, pues, si los niños ya van al centro comercial, que no vayan a la escuela. No, no es broma, son palabras de la coordinadora estratégicas del gabinete, Bárbara Casillas, sumado al comentario de Alfaro, quien dejó entre ver como ilusos, a quienes piensan que los niños están guardados en sus casas. 

*** 

Las sesiones virtuales de comparecencias en el Congreso del Estado benefician a ambas partes. Al que da los números, porque pocas veces hay réplicas, y a los que preguntan porque sólo hacen su aparición y se van. 

La comparecencia del secretario de Hacienda, Juan Partida, y el de Salud, Fernando Petersen, fue laaaaaaarga y, como siempre, hablaron rodeados de información que ya habían dado y con pocos datos nuevos. Aplicaron la mareadora. Y cuando sí sorprenden en los datos, pues no se puede profundizar. Así, todos felices por el show. 

*** 

Los responsables de las áreas de los ayuntamientos que se supone tendrían que coordinar acciones metropolitanas, muchas veces ni siquiera se conocen. Eso cuenta el regidor panista de Guadalajara Miguel Zárate. Dice que la coordinación metropolitana es el camino correcto, pero los alcaldes no han estado a la altura y más bien se enfrascan en sus batallas por candidaturas. Los millones de pesos que se gasta el gobierno en publicitar sus logros mejor debería invertirlos en discutir los problemas, opina el edil. 

Y es que, con motivo del segundo informe de gobierno municipal, el ex dirigente de los constructores se puso muy solemne la camiseta de oposición y presentó su visión de que no todo lo que dicen es así de bonito como lo cuentan. Eso sí, aplaudió otras iniciativas, como la de despensas quincenales… en la que participó. 

*** 

Llegó el aniversario dos de cuando a más de 300 cadáveres sin identificar los trajeron del tingo al tango en un tráiler y a otros los depositaron en una caja rentada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Se trató de un escándalo nacional e internacional que reveló cómo la administración de Aristóteles Sandoval no supo qué hacer y lo que hizo fue duramente cuestionado. 

La cosa es que ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos alertó: “Aún persisten retos” en el manejo de cadáveres en el IJCF, lo que puede derivar “en una nueva contingencia forense”. De ese tamaño. Sin embargo, luego de la recomendación aceptada en junio de 2019 por las autoridades, es hora en que media docena de dependencias estatales aún tienen un listado de pendientes. Y, así, pos no. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I