INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Estamos a la mitad del periodo de campañas para la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías, en el caso de Jalisco. A estas alturas, partidos políticos y candidatos tienen información suficiente sobre cómo se prefigura la intención del voto, sea a través de estudios de opinión que han solicitado para su consumo interno (que guardan bajo llave), los que se han hecho públicos y lo que han semblanteado en calles y plazas, al tocar las puertas de miles de casas, en el diálogo con ciudadanos, en las redes sociales, en los medios informativos, en el reparto de propaganda y en general en el trabajo proselitista en municipios y distritos electorales.

Con esa información están evaluando cómo van, ajustando sus estrategias y afinando lo que harán en las siguientes seis semanas y cachito. Movimiento Ciudadano (MC), por ejemplo, reunió a sus candidatas y candidatos a diputados federales y locales, y a sus aspirantes a una curul en el Senado, para “hacer una reflexión” a mitad de la campaña y “reafirmar que vamos por buen camino”, pero que deben seguir “con toda la actitud y el entusiasmo para tener un buen cierre de campaña”, como informó el coordinador estatal Manuel Romo. Y en esas andan el resto de candidatos, partidos y coaliciones.

***

Ahora sí que en el Congreso local no todos piensan igual en cuanto a la necesidad de pedir licencia al cargo para irse a campaña. Son 25 los diputados que consiguieron una candidatura, y hasta ayer eran 10 los que ya tenían suplente, y otros tres simplemente hicieron mutis. Los suplentes que faltan por definirse son de los emecistas Higinio del Toro y Estefanía Padilla, y de la morenista Claudia García.

Hay 12 diputados que hasta ahora no piensan dejar la curul para hacer proselitismo, incluida la naranja Dolores López Jara, quien busca la alcaldía de Jocotepec y asegura que puede combinar ambas actividades, porque su municipio le queda, justifica, ¡a 45 minutos de Guadalajara!, y puede ir y venir.

***

Los diputados locales del PRI y de Hagamos aseguran que pueden combinar ambas actividades, proselitismo y legislar, sin descuidar las asistencias a sesiones de pleno y comisión. La panista Claudia Murguía, coordinadora parlamentaria y futura presidente de la Mesa Directiva, no piensa pedir licencia al cargo cuando busca la reelección.

Tampoco dejarán la curul las aspirantes a diputadas federales naranjas, Rocío Aguilar y Claudia Salas o Fabiola Cuan, quien busca una regiduría en Guadalajara; ni la ecologista Erika Ramírez, quien va en la lista de senadores pluris. Así las cosas en el Legislativo que prometió ser el del “cambio”.

***

Otro que quiere trabajar y hacer campaña al mismo tiempo es Jorge Armando Huerta Enríquez, titular en la oficina de Enlace de la SRE (pasaportes) en Tonalá. Lo han encontrado haciendo proselitismo en horarios de oficina, y quienes lo conocen señalan que está más tiempo en la casa de campaña de Sergio Chávez que en su oficina, y que acompaña al candidato a edil en horarios de oficina.

Y nadie le dice nada. Al contrario, lo dejan presumir que es el secretario particular, que coordina la agenda y decide quién se puede acercar al candidato. ¡Quihubo!

[email protected]

jl/I