INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El presidente del PRI Jalisco, Pablo Antonio Padilla Cruz, escribió ayer en X: “Después de denunciar públicamente las amenazas y ataques contra candidatos del PRI, informé al @INEMexico la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos y solicité protección. El INE turnó el caso al gobierno de Jalisco. Hoy, las autoridades de Jalisco nos notificaron que no aceptan brindarnos protección. No cabe duda, este gobierno es ineficaz e indolente, a los jaliscienses nos han dejado solos. Pido nuevamente la atención del @INEMexico y del @GobiernoMX y hacemos responsables a las autoridades estatales de cualquier ataque a mi persona y/o a los candidatos de nuestra coalición”.

En el documento oficial de respuesta a su petición, el coordinador del Servicio de Protección Estatal, César Federico Parra Pérez, le dice que, de acuerdo con el análisis hecho, la solicitud del priísta es “improcedente”. El tema de la seguridad sigue tensando a candidatos y partidos de oposición con el gobierno estatal y la mesa de seguridad.

***

Luego de acusar al candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, José María Martínez, de que sus propuestas son “ocurrencias” y de asegurar que el guinda “le tiene miedo a los jóvenes”, porque no asistirá hoy al foro en el ITESO en que sí se presentarán las candidatas adversarias, una de ellas, Verónica Delgadillo, aspirante a edil tapatía por Movimiento Ciudadano, lo retó a debatir. Lo hizo mediante un video subido a redes sociales.

El reto que lanzó es casi casi, valga la metáfora, a dos de tres caídas, sin límite de tiempo y sin réferi. ¿Por qué lo decimos? Porque Delgadillo pide que el debate sea “cara a cara, uno a uno, sin herramientas, sin apoyo, sin papeletas, para que podamos contrastar nuestras capacidades, la visión que cada uno tiene, el proyecto de ciudad frente a las ocurrencias”. Hasta anoche, Chema Martínez no había acusado recibo. Ella y él tienen experiencia legislativa. Resultaría interesante que debatieran, un mano a mano pues.

***

La candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, dialogó con la comunidad universitaria en el CUCEA de la UdeG. Ahí respondió dudas y planteó propuestas. Los estudiantes mostraron preocupaciones, entre ellas sobre la seguridad. La cuestionaron sobre por qué no se candidateó de manera independiente, y dijo que estaba orgullosa de representar al PAN, PRI y PRD. Entre sus acompañantes estaban los ex gobernadores panistas de Jalisco Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez Acuña.

Gálvez, a la par de recibir porras y hasta el abrazo de un estudiante, también escuchó reclamos al salir del encuentro. Donde la apapacharon fue con las candidatas a diversos cargos públicos de la coalición, entre ellas la aspirante a la gubernatura, Laura Haro, quien le refrendó su apoyo.

***

De quienes quieren despachar en palacio de gobierno, Claudia Delgadillo, de Morena y aliados, presentó en la Canaco su Mega Alianza Agroalimentaria de Jalisco y se reunió con simpatizantes en Tesistán.

El equipo de Pablo Lemus destacó que ha presentado más de 70 propuestas a 45 días de campaña electoral, en temas como seguridad, desarrollo económico, turismo, salud, gestión integral del agua, infraestructura y movilidad.

El periplo de ambos continúa hoy. Nadie afloja el paso, pues.

[email protected]

jl/I