INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En la Zona Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias donde opera MiTransporte hay 145 empresas que prestan el servicio, pero cinco de ellas tienen acaparado 21 por ciento de los camiones concesionados por la Secretaría de Transporte (Setran).

Más camiones es sinónimo de más rutas y de más dinero. Por lo tanto, las empresas ganonas son Operadora Macrobús, que anteriormente era Alianza de Camioneros y Ruta 380; sí, la tan criticada ruta es la más ganona. Le siguen Transbús El Salto, de El Canelo Álvarez, y Peribús Metropolitano, la empresa que está siendo investigada por tener almacenado diésel presuntamente ilegal.

Están también Unibús Puerto Vallarta y Transporte Público Estructurado. Ellas controlan uno de cada cinco camiones que circulan. De ese tamaño.

***

El ex gobernador de Jalisco Francisco Javier Ramírez Acuña, quien como candidato al Senado por la coalición PRI, PAN, PRD, está en plena campaña electoral y viaja a distintos puntos de la entidad, reveló que ha debido detenerse “en diferentes lados”, forzado por los “malosos”, quienes lo han interrogado de adónde se dirige, le piden su credencial del INE, a la que le toman fotografía, y verifican telefónicamente con la persona que asegura se va a reunir el ex secretario de Gobernación. De ese tamaño los filtros delictivos en toda la entidad.

Ramírez Acuña narró ante integrantes del Colegio de Contadores Públicos la presencia de esos retenes ilegales que muuuuuchos jaliscienses padecen cuando se dirigen a pueblos o cabeceras municipales. Ya es cosa común, por desgracia. Es un poder criminal paralelo.

***

En consonancia con la revelación del ex gobernador blanquiazul, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, denunció las retenciones a que han sido sometidos por grupos delictivos Ramírez Acuña y otros candidatos, y exigió al gobernador Enrique Alfaro y al presidente Andrés Manuel López Obrador que resuelvan “la creciente inseguridad y los asaltos” en carreteras de Jalisco y en todo México.

Las campañas y los candidatos están bajo acecho criminal, pues.

***

La neta, ¿qué raro es ver y escuchar al ex comisario tapatío Salvador Caro, ahora denunciando que su ex partido Movimiento Ciudadano (MC) envía “provocadores” a eventos de Morena?, como acusa sucedió a militantes y simpatizantes en Tlajomulco. ¡Cambiazo!

Y, como él, quienes rompen lanzas con sus anteriores partidos deben cambiar su discurso. Ahí está la senadora Antonia Cárdenas, que llegó a la curul por Morena y dio el rebozazo en febrero para irse a MC. O la regidora de Guadalajara Gabriela Contreras, que ayer dejó lo guinda y se vistió de naranja para sumarse al equipo de la candidata Verónica Delgadillo. Ya no se diga los que se están yendo con el aspirante emecista a presidir Tlajo, Quirino Velázquez.

Dicen que El Quijote nunca dijo “cosas veredes, Sancho”, pero cada tres años, ¡hagan de cuenta!

***

Que las dos candidatas y el candidato a la gubernatura de Jalisco están preparándose para participar mañana en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Abordarán dos temas: uno, infraestructura y obra pública, y dos, finanzas y obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. ¿Quiere ver el debate? Empieza a las 17 horas.

[email protected]

jl/I