INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El abuso sexual es una realidad en las escuelas de Jalisco, pero no es castigado en todos los casos. Las carpetas se archivan o tardan años en investigación. Además, en muchas ocasiones, cuando se denuncia, el ilícito ya prescribió. Lamentablemente no se toma en cuenta el daño psicológico de un menor que es violado, por lo tanto, no va a hablar de manera inmediata y llegan a hacerlo años después. Para entonces, para la justicia mexicana ya es demasiado tarde y se lavan las manos… como ya saben quién. 

El acompañamiento de la SEJ tampoco es el mejor. Los padres de familia deben solicitar apoyo psicológico, si no, no se les brinda. Se emiten medidas cautelares contra el profesor para que no se acerque a la víctima mientras se investiga, pero no se le da de baja administrativa ni hay una garantía de que el menor no lo topará nuevamente en la escuela. Y los padres deben cambian de plantel a sus hijos. Así es, ante la inoperante justicia, deben buscar alternativas, en vez de que la SEJ garantice la no repetición. 

*** 

¿Habrá chanchullo? Resulta que los policías de Guadalajara que capturaron a dos compañeros suyos, acusados de pedirle mordida a un hombre para no llevarse su vehículo, se tardaron demasiado en remitirlos y quedaron libres. Ca-sual-men-te. Eso fue el viernes por la noche. Vecinos atestiguaron la extorsión y mandaron mensajes de guasap a los comandantes. Ya por la madrugada del sábado los mandos habían intervenido para ordenar la detención de los agentes. 

Peeeeeero los entregaron a la fiscalía anticorrupción casi a las 7 horas y al ministerio público no le pareció legal tanta demora. Total, ya no los pudieron procesar en flagrante delito y habrá que esperar si la fiscalía encuentra algo para llevarlos ante el juez. ¿Qué taaaaal? 

*** 

Morena se está adelantando a sus adversarios en cuanto a informes de año legislativo. La coordinadora parlamentaria, Érika Pérez, hizo el suyo vía redes sociales y fue la primera. La ley lo permite y no desaprovechó poner anuncios espectaculares o hacer bulla en radio, con la mira en la alcaldía de Tlaquepaque. Pero con un partido desorganizado y con tantos grupos, nada es seguro. Falta, además, que transparente sus gastos. 

De su fracción también harán lo mismo Bruno Blancas y Norma Valenzuela. Y del resto de bancadas, pues iguanas ranas. Aunque perderían el tiempo. ¿Quién los escucha?, y ¿qué mensaje atractivo tienen para convencer? ¿No? 

*** 

El Grupo Universidad es tan astuto para negociar, perdón, para amagar, que ahora está vendiendo caro su amor por la mesa directiva. Ésta le tocaba en el periodo de noviembre, pero como sólo tiene un diputado local, está en duda. 

Los universitarios han sido en otras ocasiones vapuleados, pero ahora, pese a tener sólo a Enrique Velázquez, aún está la carta de sumar a alguien, como Mara Robles, o convencer a otro, y quedarse con la presidencia… cuando Movimiento Ciudadano la quiere para controlar el arranque de campañas y las negociaciones presupuestales. 

*** 

La cosa es que dicen que al Grupo Universidad le darían a cambio magistrados, al cabo hay para repartir (nueve vacantes y un consejero); y se rumora que ya tenía apalabrado un consejero y una magistratura, peeeeroooo ahora ya hablan de darle dos. ¿A quién le quitarán el espacio? Dicen que al PAN. 

Mientras, el PRI también se mueve. El ex gobernador Aristóteles Sandoval se anda reagrupando para presionar y acordar, pues dicen que en días se concreta la salida de Mariana Fernández de la coordinación parlamentaria tricolor, para dar cabida a la incondicional aristotélica Sofía García, como lo pidió MC, y darle al tricolor una magistratura. Bueno, hasta pretenden sacar convocatorias este jueves... como verán, sí hay prisa. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I